LA CIENCIA, ¿ATRAPADA EN INTERESES ECONÓMICOS?


CELULAS MADRE ADULTAS

CELULAS MADRE ADULTAS

En estos últimos días, hemos escuchado en radio, televisión, hemos leido en diarios y periódicos, la noticia del NIÑO MEDICAMENTO, y menudo revuelo ha ocasionado.

Hasta ahora, yo no había tocado el tema, porque prefería hacer un post, más tranquila, ya que el año pasado tuvimos la gran suerte de hacer un curso básico de bioética, que el Cole de mis hijas ofrecio a los padres.

Y de nuevo aparecen los dos grandes problemas de la sociedad: DINERO Y FALTA DE INFORMACIÓN.

Y es que el día que consigamos, controlar a esos dos demonios llamados así, prosperaremos, y seguro, que conseguimos un mundo mejor.

El bebé medicamento, que ha suscitado tanta polémica, y sigue suscitándola, es una reacción desesperada de unos padres, que desesperados, agobiados y preocupados por la vida de su hijo enfermo, se han fiado, del primer profeta que se les ha aparecido en el camino, y por supuesto, no voy a criticarlo, porque yo soy madre, y bueno, de perfecta tengo poco o nada, así que no soy quién para juzgarles, a saber que hubiera hecho yo en su situación.

Me pongo yo, en el lugar de esa madre, descorazonada, y sin un apoyo consistente donde agarrarse y me aparece alguien y me dice, por aquí, por aquí está el camino, y ¿quién de ustedes no lo seguiría?

Es muy fácil criticar, cuando se tiene el conocimiento, y es que para comparar, debemos estar todos al mismo nivel, y por desgracia, todos no lo estamos. Las personas que tienen la suerte de tener una formación, lo que deben hacer es ayudar, y compartir su conocimiento con otros, para que los demás aprendan, porque hay que ayudar a los demás, y hay que compartir los dones que Dios nos da.

Es muy fácil decir, Pepita que tonta, es analfabeta, cuando a lo mejor no ha ido al colegio, pues mas tonto aún es el que tiene la solución en sus narices y no la coge y la aplica.

Dicho todo esto, no quiero justificar el sacrificio de aproximadamente de 20 embriones para dar a luz a un ser teóricamente sano, y digo teóricamente porque las células madre embrionarias en un alto número, provocan tumores malignos al ser que se ha creado a partir de ellas, y eso, está en infinidad de informes de investigadores, pero claro, el problema son los intereses económicos de empresas que han visto así la posibilidad de hacer una venta cruzada de embriones en clínicas de reproducción asistida , y de células madres embrionarias, y ya tenemos el pucherazo asegurado, pero existe otro grupo de investigadores que abogan por las células madres adultas, que son las extraidas de un individuo adulto y constituyen lo que se llama medicina reparadora.

Las ventajas de investigar y aplicar células madres adultas son:

- No producirían rechazo inmunológico en el receptor: puesto que estas células son genéticamente idénticas a las del donante (que es, a la vez, el paciente a tratar con estas células).
Su obtención es relativamente sencilla: basta una punción esternal para obtener médula ósea, una biopsia de piel o la extracción de tejido adiposo subcutáneo.
No se malignizan: es decir, no dan lugar a tumores. Se trata de células más apaciguadas, con menos actividad replicativa, de modo que es más fácil controlar su proliferación que en el caso de las células procedentes de embriones (clonados o no).
No plantea problemas éticos, pues no se manipula ni se destruye ninguna vida: éste es el punto más decisivo para decantarse por el uso de células madre procedentes de adulto. Las otras ventajas son relativas, porque, es cuestión de tiempo e inversión el poder controlar la mayoría de los inconvenientes o dificultades técnicas que hoy por hoy presentan tanto la utilización de embriones (clonados o no) como de células madre procedentes de adulto.

Las desventajas:

En condiciones fisiológicas, las células madre de los organismos adultos son sólo multipotentes; pero también es cierto que, sometidas a determinadas condiciones experimentales in vitro, se las puede desdiferenciar todavía más y transformarlas en células pluripotentes. Se está trabajando mucho en este campo y los resultados obtenidos hasta el momento son más que alentadores.

Hablemos ahora de las células madres embrionarias, de sus ventajas e inconvenientes:

Para obtenerlas es necesario disgregar las células que componen el embrión generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las células se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaríamos transformando un ser humano en un montón de células (por ejemplo, células pancreáticas productoras de insulina).

Esta técnica supone manipular y destruir un embrión humano (es decir, un ser humano que se encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo biológico). Permitiría obtener células para transplantarlas en personas enfermas (por ejemplo: transformarlas en neuronas productoras de dopamina e implantarlas en el encéfalo de un enfermo de Parkinson); en este caso, al ser estas células extrañas al organismo receptor, presentan el inconveniente de un posible rechazo (igual que un transplante de órganos cualquiera).

Además, presentan otro inconveniente: al ser células destinadas a generar de modo natural todos los tipos celulares y un organismo entero adulto, tienen una enorme capacidad de dividirse; tanta, que son de muy difícil manejo y, con cierta frecuencia, causan tumores en los pacientes en que se implantan (o en los animales de experimentación utilizados): proliferan descontroladamente.

En la actualidad, se utilizan para este fin embriones congelados “sobrantes” producto de las técnicas de reproducción asistida; sin embargo, en algunos países ya es legal la producción de embriones in vitro no con la finalidad de implantarlos en el útero de una mujer, sino con la única intención de experimentar con ellos (lo cual supone, naturalmente, un agravante ético añadido).

Mi pregunta, con los datos mostrados, ¿Creeis que a esa madre alguien le ha dicho que su nuevo hijo al final puede caer mas enfermo que su hermano, y desarrollar un cáncer? ¿Pensáis que le han contado que hay que matar 21 vidas? ¿Por qué se hace esto?

Tenemos tres casos bien claros: ABORTO, REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y CÉLULAS MADRES, todos con falta de información, todos afectados por intereses económicos de personas sin corazón y sin escrúpulos que se lucran de la desgracia de los demás. Y contra eso, es contra lo que hay que luchar.

Una pregunta: ¿sabéis la de vidas que se podrían salvar con el cordón umbilical y en la mayoría de los hospitales y clínicas se tira?

Os recomiendo que leáis: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/colaba.htm, ellos lo explican mucho mejor que yo.

POR UNA SOCIEDAD MAS INFORMADA, MÁS FORMADA Y MÁS JUSTA.

BUENAS MADRUGADAS.

About these ads

11 comments

  1. Para quienes tenemos una orientación religiosa es indispensable la defensa de la vida. Pero no es exclusivo. El mejor ejemplo fue el del Dr. Bernard Nathanson, quien se volvió provida al observar un aborto en una ecografía, mientras era agnóstico. Ya luego ese evento lo llevó luego a convertirse y bautizarse.

    Te felicito Anaroski: por este post, porque con argumentos lógicos explicas claramente el problema.

    Es muy completo y no hay mucho que agregar, tan solo mencionar que nunca un bien final amerita un mal de por medio, pues el fin nunca justifica los medios.

    Gracias y bendiciones

  2. Todo son intereses, no cabe la menor duda, de donde se puedan sacar duros…, y si son muchos, mejor.

    Lo peor es la excusa del “fin que justifica los medios”, se juega a ser Dios, y se juega con los sentimientos de las personas, silenciando de este modo sus conciencias. ¿Y detrás de todo esto? La industria farmacéutica, las clínicas… ¡¡¡Los duros que se sacan!!!

    El fin no justifica los medios, NUNCA los justifica.

  3. Anaroski, como médico, me ha impresionado tu entrada, no tengo nada que añadir, más que estoy totalmente de acuerdo. Voy a enlazar tu post al último que yo puse porque lo complementa perfectamente.

    Has dicho algo muy importante, en aras de obtener un beneficion economico, la gente no dice toda la verdad y no falta la persona en problemas que se lo crea. El dolor a veces nos limita y el ignorar las cosas también. Pero es peor aún, que sabiendo las cosas ocultemos la verdad porque no nos conviene.
    Decir una verdad a medias es igual o peor que mentir. Y es terrible que existan esas personas que lucran con el dolor humano.

    Gracias por difundir estos mensajes, lo necesitamos!!!

    Un beso. Hilda

  4. En León la Universidad de Navarra -Antiguos Alumnos_ organizó una conferencia de un doctor que utiliza células madre adultas, que quedan alojadas sin casi diferenciarse, y , por ello, sin especialización y que está logrando resultados curativos muy positivos. No creo que sea difícil lograr que de una conferencia en cualquier zona de España.
    Un abrazo
    María Jesús

  5. Me ha gustado mucho la entrada, no entiendo porque se tienen que empeñar en investigar con embriones, la verdad es que la gente no está informada sobre el asunto.

  6. Oye, pues me he enterado de muchas cosas…

    ¿En qué no estarás tú puesta?

    Es un tema muy serio y cómo bien dices, pero cuando no interesa dar difusión a algo…a Don Dinero le salen muchas novias…

    Super interesante el post…

    Besos

    Cris

  7. Desde luego este es el caso que más simpatía suscita por el motivo que se plantea para conservar una vida, todo un logro viendo por donde va gran parte de la “sociedad”.
    Es evidente que cualquier buen padre o madre haría lo propio de sucederle.
    Saludos, estoy de vuelta de mi secuestro informático.

  8. Hola Anaroski:

    Veo con agrado tu lucha constante a favor de los valores familiares y la vida en su más amplio sentido.

    Unas veces estoy totalmente de acuerdo,otras,al no ser una persona religiosa,quizá lo miro con más “amplitud” o con “manga” más ancha……sin embargo,en esencia comparto tus criterios.

    Al caso;Te dejo la dirección de un amigo “bloguero” que está llevando a cabo una iniciativa (combatir la pornografía infantil) que se que apoyarás y le darás difusión y es la siguiente:

    http://elrepublicanodigital.blogspot.com

    Un saludo.

    Xurde Rocamundi

    http://ciutadansarenys.blogspot.com

  9. Esta es la sociedad de la muerte, hemos dado la espalda a Dios que es la VIDA y así nos va.
    Los que mueven los hilos de este desatino, no buscan soluciones, un fín… la destrucción del ser humano, por dentro y por fuera. La única solución en este caso, es lo que tu haces, lo que todos intentamos hacer, oponernos con las palabras y la razón a estas atrocidades y desde luego apoyarnos en la oración en Aquel que todo lo puede..
    Besos.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s