EL DÍA DE LA NIÑA MARÍA


Mi Niña Maria

Mi Niña María

Hoy 21 de noviembre, día en el que celebramos la Presentación de la Virgen María en el Templo, es fiesta en la Compañía de María, durante muchos, muchísimos años, he formado parte de esa fiesta tan entrañable. La procesión con ofrenda floral a la Virgen cuando estaba en parvulitos (ahora Educación Infantil), la procesión de Primaria, y al llegar a Octavo de EGB, tener el gran honor de llevarla un poquito en tus hombros, recuerdo el día que yo la llevaba, que gran emoción sentir que la Virgen Niña y yo caminábamos juntas. Después llegó el BUP, el COU y el segundo de COU, ya que en este me quedé tan a gustito que lo tuve que hacer dos veces, jajaja. Así que buscando, buscando he encontrado algunas fotillos por la Red, que os voy a poner:

COMPAÑIA DE MARIA

Escudo de mi colegio: COMPAÑIA DE MARIA

En la siguiente foto, vemos a la Madre Feliciana, que durante muchos años fue la Directora del Colegio, a la Señorita Pili Gil, que fue mi profesora de Inglés en 1º y 2º de BUP, y la Señorita Angelines que fue mi profesora de Inglés en 3º de BUP y en COU.
Madre Feliciana, Pili Gil y Angelines

De Izquierda a Derecha: Madre Feliciana, Pili Gil y Angelines

En esta foto, aunque repetimos, hay alguien muy, pero que muy especial para mí. La Madre Cabeza, Elena de las Cabezas Nieves, una gran mujer, de fuerte, pero que fortísimo carácter, pero con un corazón aún más grande que su carácter, fue mi profesora de Matemáticas en 2º de BUP, ella nos enseñó los límites como nadie pudo hacerlo, recuerdo cuando salíamos a la pizarra, y se nos olvidaba poner el Límite, el borrador volaba hacia tu cabeza, convirtiéndose en algo así como un entrenamiento de la película Matrix para esquivarlo, pero lo consiguió, consiguió que su clase fuera la mejor en Matemáticas, por no hablar de cuando se quedaba en el recreo, para explicar a aquéllas que no habían entendido algo. Ahora ya es una abuelita muy mayor, pero siempre que la veo mi corazón pega un vuelco.
Con Pili y Angelines, a la derecha la Madre Cabeza

Con Pili y Angelines, a la derecha la Madre Cabeza

Bueno, bueno y que decir en esta foto. Hay tanto, que no se por donde empezar, así que empezaremos por la izquierda, Cristina fue mi profesora de Pretecnología (Manualidades, Labores, etc), en 1º, 2º y 3º de BUP, una mujer encantadora donde las haya, hacía de su clase como un soplo de aire fresco para nosotras, aunque para la pobre no lo fuera, siempre nos tocaba pretecnología después de la gimnasia y ustedes saben, las glándulas sudoríparas y esas cosas. La siguiente es Pilar González, profesora de Literatura en 2º de BUP, a la pobre le costó terminar de erradicar las faltas de ortografía, ya que no podía creer que niñas de 2º de BUP aún las tuvieran, qué cómo lo consiguió, muy fácil, punto negativo por falta de ortografía en el exámen. Recuerdo a mi amiga Montse, que estudiaba como una bestia, y como su sobresaliente se convertía en suficiente por sus faltas, en fin Pilar, que nos distes caña, por no hablar de los Comentarios de Texto, por estudiar todos los escritores españoles, y aún me acuerdo de los libros que me tocaron en el sorteo para leer: ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO, EL TROVADOR y LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE. Decididamente, la suerte no acompañó mucho a mis gustos, prefiero las LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. La tercera, y de las pocas que sigue usando hábito, la Madre Garcés, fue mi profesora en parvulitos, y vivió distintos episodios de lo que era tener que bregar con una niña inquieta e hiperactiva, imagino que sabéis a quién me refiero. Recuerdo mi primer día de clase, que cuando llegó mi madre a buscarme y me había ido a otra clase a consolar a las niñas que lloraban, o cuando una señorita me riñó y le dije que mi abuelo era comisario y la iba a detener como me riñera, y que mi abuelo tenía una pistola. Cada vez que me ve, me dice ¿te acuerdas de lo de la pistola? La última, la Madre Virtudes, que me tuvo durante todo octavo de EGB, haciendo caligrafía pues decía que tenía muy mala letra, no sé si entonces la tendría pero ahora he de agradecerselo, porque todo el mundo me felicita por mi letra. Pero ese no fue el peor espectáculo. Un día, estando saltando en el foso entrenando salto de longitud, una niña, se metió con mi padre y el de una amiga, porque eran funcionarios y dijo que los militares y los policías eran unos vagos y que no servían para nada. Me fui para la niña, y le dije que o retiraba lo que había dicho, o que le pegaba, la niña no lo retiró y yo lógicamente, con mi honor herido, le arrié tal bofetón que la tiré de espalda, al terminar al recreo, nos fuimos para clase, al rato, la Madre Virtudes, aparecía con la niña buscando clase por clase, quién había osado a esta tonta darle un guantazo, me llevaron al despacho de la Madre Virtudes, y allí le dije que no me arrepentía que para hacerlo que la niña pidiera perdón por lo que había dicho, la niña japuta, decía que ella no había dicho eso, y encima, era una de estas favorecidas, que en fin, a pesar de que mi padre le hacía los carnets a todas las monjas, la familia de esa niña, pues influía más, así que me echaron un día del Colegio cómo castigo. Odié a la Madre Virtudes por aquello, y encima cuando era amiga de la niñez de mi abuela, y sabía que bueno que yo era movidita pero que no era mala y que jamás había pegado a alguien, para mi desgracia me la encuentro en 1º de BUP, era mi profesora de Historia, y mi profesora de Religión, y de nuevo otra trastada, el día que daban las vacaciones de Navidad, a Madre Virtudes se le ocurre ponernos un examen de Historia, sobre el Barroco, no se me olvidará, mi amiga Montse, no paraba de fastidiarme y yo de decirle que se callara, que me la iba a cargar y más después de lo que me había pasado en octavo, me pidió un boli, y se le ocurrió echarle tinta china dentro del capuchón, al devolvermelo fui a abrirlo, y todo se puso lleno de tinta, entonces le cogí su plumier del compás y se lo llené de tinta, con tan mala suerte, que se me cayó y la Madre Virtudes me cogió y vino sobre mí dispuesta a echarme, en ese momento, apareció un Angel, la Señorita María Engracia, era mi tutora y dió la cara por mí, pero a la Madre Virtudes no había quien la bajara del burro. Recuerdo que esas navidades, cada vez que sonaba el teléfono lo cogía temiendo que fuera la Madre Virtudes para hablar con mis padres,  no sé que le diría María Engracia, pero lo consiguió, y todo quedó en eso una simple anécdota.
De izquiera a Derecha Cristina, Pili González, Madre Garcés, Madre Virtudes

De izquiera a Derecha Cristina, Pili González, Madre Garcés, Madre Virtudes

Que recuerdos Madre Mía, parece que estoy escuchando las canciones, en estos momentos:

 

ENTONEMOS

Entonemos Oh Niña María

Fervorosa Canción en tu Honor

Cada nota será una plegaria

Cada pausa un suspiro de amor.

Esparciéndose en esta Morada

Arca Santa de Dios mi Señor

Dulce Niña replican los Ecos

Gloria a ti, gloria, gloria y Loor

Encantadora Niña María

Lirio del Valle, Flor del Judá

Si al Templo subes, Niña adorada

Mi alma contigo, también irá

Contigo también irá, mi alma contigo

También Irá.

 

CELESTIAL NIÑA

Celestial niña Maria Inmaculada
Que subes hoy al templo del Señor
Santa sin par a los divinos ojos
Y a los tuyos tan sólo humilde flor.
Henos aquí postrados a tus plantas,
Atraídos por Ti, Madre de Amor.
Venimos a mirarte y a ensalzarte y a seguir
Tu virtud con gran fervor.
Tiende pues sobre nosotros
Oh Niña la más hermosa
Tu mirada cariñosa y consuelo maternal
Guíanos por senda recta,
Haznos porción escogida
Y ser por ti conducidos a la patria celestial.

Por último deciros, que bueno en estas letrillas, no están todos los que para mí fueron importantes en el Colegio, y me gustaría nombrarlos:

Don Manuel mi profesor de Inglés en octavo, el amor platónico de toda la clase, el día de la Niña María nos gastabamos cinco duros en pagar una canción y dedicarla (así recaudábamos fondos para África), y el disco parecía rayado, esta canción está dedicada para Don Manuel, Don Manuel, era el año de WE ARE THE WORLD, WE ARE THE CHILDREN, Don Julián mi profesor de música, la señorita Aurora (que consiguió meternos en la cabeza todos los cabos, golfos, puntas, bahías, provincias, regiones, en fin toda la geografía española) el mapa político y el mapa físico, la Señorita Mercedes, la Señorita Pepi, la Señorita Belica, la Señorita Charo (la pequeña gran rubia), la Señorita Amelia, la Señorita Lale, la Madre Lería (que me enseñó a multiplicar en segundo de EGB, y al cálculo mental), la Señorita Mari Carmen, la Madre Pérez hermana de la Madre Virtudes, pero totalmente distinta a ella, me dio Religión en sexto.

Y en BUP y COU. Valga un gran abrazo, a Don Eduardo mi profesor de dibujo Técnico en COU, y profesor de Dibujo en 1º y 2º de BUP, a María Engracia Tutora y Profesora de Lengua, a Pilar Sánchez que aún no había sonado la campana y ya se encendía el cigarro (hoy día no fuma), a María Angustias ( que nos hizo vibrar con Ciencias, y en COU con la Biología, a Esperanza que hizo que adoráramos el latín en Segundo de BUP, a MADRE MARUJINA,  mi gran apoyo y amiga cuando más lo necesité y en cierta forma culpable de la mujer que hoy soy, y a la Madre Feliciana le digo, que a ella, le dedicaré un post solito para ella algún día.

25 comments

  1. ¡¡¡Pero qué emoción me ha dado leer el recuerdo de experiencias colegiales y ver fotos de gente conocida!!!La gente conocida son las monjas:la Madre Feliciana y la Madre Cabezas porque yo soy también soy monja de la Compañía.
    Soy antigua alumna del colegio de Santander.

    Gracias por expresar las bonitas relaciones que en el colegio se vivieron y que nos lanzaron fortalecidas al mundo.Hacer realidad aquel consejo de Santa Juana de Lestonnac:”Cuidad la amistad entre vosotras”.
    Abracísimos.

  2. Hola Mari Carmen, creo que te equivocas, aunque por supuesto bienvenida a mi blog, mi nombre es Ana María y yo terminé en 1990, por lo cual aún me quedan cinco años para hacer los 25 años de la salida de mi promoción. Un saludo.

  3. este mensaje es para luisa maria ros lopez, supongo que te acordarás de mi, fui compañera tuya de promoción en la compañia de maria de san fernando, me ha dado mucha alegria tener noticias tuyas. Como bien sabes este año hacemos 25 años de nuestra promoción de cou, estamos preparando una reunión para el día 17 de julio. Animate!!!
    Si quieres puedes entrar en facebook y agregarte a la pagina de mdm (compañia de maría)
    Besos…..

  4. Quisiera saber si es la Madre Pilar Garcés, que estuvo en Cuba antes de 1959 a la que se refieren en la foto.

    Gracias.

  5. Me gustaria ver fotos de mis compañeras de colegio de la Compañia de maria de San Fernando y de las monjas,Recuerdo como no, a la Madre Cabeza y a la made Evangelista con sus “matematicas”,tambien a la madre superiora que creo que se llamaba Graciela ( en mi epoca claro), a la profesora de Geografia Maria Jose…….algunas de mis compañeras eran:Pil Azcarate,Chari Garofano,Mari Angeles Rojas,Peci,Julia Cano,Las Varelas y yo Maria Ruiz Pizarro entre otras… Por fa si alguien tiene fotos que las ponga porque no tengo ninguna de la epoca y me gustaria recordarlas,ademas nos las veo desde que me fui de la isla to vivo en Cartagena.Gracias

  6. hola Ana, soy tu compañera y amiga maria josé, yo también compartí esos años contigo y recuerdo con gran simpatía el día de la tinta china en el bolígrafo, fue buenísimo. Que tiernios recuerdos, desde aquí quisiera acordarme en especial de la señorita Anye que Dios y la Virgen tengan con ellos, te acuerdas era nuestra tutora en 4º de E.G.B. y no me olvid lo guapísimo que era y será don Manuel tampoco. Ahora que soy madre, siempre duermo a mi niña con las canciones de la niña María. un beso .

  7. Hola Paloma.

    Yo terminé en 1990, y comencé en el 75, es decir desde parvulitos hasta COU, en la Compañía de María, no somos de la misma generación, pero encantada de ser amiga tuya, si así tu lo quieres, lo que sí te puedo decir es que en la web del cole, puedes ponerte en contacto con la gente, es más creo que hay un grupo en Facebook, no sé si utilizarás esta Red Social, ANTIGUAS ALUMNAS DE LA COMPAÑIA DE MARIA DE SAN FERNANDO, en el que hay más de una de tu generación. Espero haberte ayudado, así cómo aprovecho para darte la bienvenida a mi blog, invitandote a que vengas cada vez que quieras, esperando que sean muchísimas veces.

    Un fuerte abrazo.

  8. Me han encantado las fotos , me he acordado de los mejores años de mi vida. Soy de la promoción 78-79. Me encantaria tener contacto con alquien de aquella época. Yo me marche de San Fernando hace 25 años por motivos laborales.

  9. Hola, por casualidad he visto esta página, me he llenado de buenisimos recuerdos. Yo hace ya años que estudié hasta COU en este colegio, no sé de que promoción sois, … yo acabé en el año 1985. Me marché de San Fernando por motivos laborales de mi padre y perdí todo contacto, y, lo confieso, hasta hace poco no he pensado en todos aquellos buenos años y amigas. Bueno, que a ver si me pongo en firme y contacto con la asociación de antiguas alumnas. Me han encantado las fotos…. cuántos buenos recuerdos¡¡¡¡¡

  10. Mis hermanas y yo, también estudiamos en el Colegio de la Compañia de Maria, concretamente en el de Badajoz. Cuantos recuerdos y añoranzas de aquellos años.
    Una de mis hermanas, se casa a finales de Septiembre, en NUESTRO COLEGIO, y me gustaría poder hacerme de la partitura y la letra de la canción de la Niña Maria (Celestial NIña) y poder darsela a la Coral, que le cantará en la ceremonia. Sería muy emocionante.

    Si alguna, me lo hicierais llegar, os lo agradecería enormemente.

    * Leyendo los comentarios anteriores, he visto que alguien mas la pedia y nadie la ha conseguido, si ahora yo tuviera suerte…

    Mi correo es: rguerrero@vitovex.com

  11. Nunca olvidaré a la Madre Garcés. en mi primer día de colegio, con 4 años, se llevó conmigo toda la mañana, ella sentada y yo en sus rodilla, llorando y llorando desconsoladamente, y poco a poco, me calmo, ese mismo día, aprendí las vocales….aunque tenía fama de “cascarrabias” entre las demás alumnas, pero para mí, fue un gran consuelo.

  12. Estimada Cristina:

    Me encantaría ayudarte, pero no tengo la música de Celestial Niña, ni sé cómo conseguirtela, de todas formas, si no te urge mucho, puedo hacer unas gestioncillas. Dime algo al respecto. Un saludo.

  13. Buenos dias, soy una ex-alumna del colegio Filipense y recuedo perfectamente la fiesta y la ofrenda floral que se hacia a la Virgen Maria este dia. Hablando con mi hermana empezamos a recordar una cancion que cantabamos en el colegio pero que no recordamos muy bien la letra. Era algo asi…

    HOY 21 DEL MES DE NOVIEMBRE
    HOY 21 DEL MES DE NOVIEMBRE
    LA NIÑA MARIA… LA NIÑA MARIA…
    LA NIÑA MARIA AL SALIR EL SOL
    CAMINABA ENTRE LIRIOS Y ROSAS
    CAMINABA ENTRE LIRIOS Y ROSAS
    …..
    a partir de ahi empezamos a mezclar frases.. si alguien la conoce, seria tan amable de escribirme la letra? muchas gracias.

  14. Cuántos buenos recuerdos me trae a mí el viejo Colegio de jesuitas donde tuve el privilegio de estudiar. Sin duda fue la etapa que más ha marcado mi vida. Sigo estando en contacto con los padres y perteneciendo a la Asociación de Antiguos Alumnos.

  15. Cuanto marcan esos años del cole. Recuerdo una monjita que siempre nos decía “el undécimo no molestar”. Me quedó especialmente grabado; y otra que me decía que yo era “santa paciencia”, recuerdo que me molestaba muchísimo porque yo creí que era impaciente, pero debía tener razón, aunque sin santa.
    Un beso
    María Jesús

  16. ¿Qué haríamos sin nuestros recuerdos y vivencias?

    Entrañable…

    Por cierto…¿Es que no piensas seguir mi blog, pedazo de descastada?
    Mira que la próxima…aunque me toque…no invito, eh?
    No paro de ver tu rosita por todos los blogs menos por el mío…Si es que el Duque te tiene trastorná, hija.

    Besos

  17. Hoy también he recordado el día de la Niña María. Yo también he formado parte durante muchos años en la procesión y actos. Quiero decirte que me he emocionado mucho viendo tus fotos y comentarios sobre ese día y sobre todo ver a la madre Garcés (mi querida Madre Garcés, Angelita) y ver que es en la Compañía de María de San Fernando, donde estuve interna hace mucho tiempo. Mi querido colegio, las canciones de la Niña María que las he cantado tantas veces…. gracias! gracias! Un beso de Pepa.

  18. Que lujo,¡ojala! pudiera estar con uds.en esta maravillosa y estupenda comida.Que bien estar arropado por las Hermanas religiosas.
    Te felicito.Mis mejores saludos y por favor manda un saludo a tus “hermanas” de mi parte.

  19. Vaya Anaroki, esta bien recordar de vez en cuando la época de colegio, que aunque en esos años no se pudiera imaginar, se echa de menos.
    Yo casi hace ya tres años que terminé y el primer año de carrera , con todos las cambios que había del cole a la uni, lo eché mucho de menos.

    Besos

  20. Ana yo también recuerdo esa fiesta muchísimo y tengo una foto de Begoña (la mayor en la procesión con una velita. En micolegio en madrid también se celebraba y ya de casada fui a ofrecer a mis primeros hijos de recien nacidos.
    En mi cole se cantaba:
    Oh Niña María,
    Reina Celestial
    Los niños pequeños
    A tus pies están
    Y seguía …
    Es una fiesta prciosa. Gracias por recordármela Besos

  21. Buenas vivencias, preciosos recuerdos, que conserves siempre en tu corazón, son parte de tí y seguro que han contribuido mucho en ser, todo lo maravillosa que ahora eres. Que la Virgen te acompañe siempre. Besos.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

