EMPANADA RÁPIDA DE JAMÓN, QUESO Y DÁTILES


Los ingredientes, muy muy fácil:

2 Paquetes de masa de hojaldre de Nestlé. (He probado otras, la cocinera, la del mercadora, buitoni, pero a mi particularmente, esta es la que más me gusta, se consiguen resultados de pastelería y la podéis encontrar en cualquier supermercado, salvo en mercadona que no la hay).

1 Paquete de queso en lonchas de 16 unidades (doble), me da igual la marca, suelo usar varias, a que esté de oferta normalmente (el caserio, tranchettes, o marca propia del super).

1 Paquete de jamón cocido loncheado (Oscar Mayer, Hacendado, el Pozo, etc), la que más os guste, si utilizáis el de mercadona el de 12 lonchas.

1 Paquete de dátiles deshuesado, ahí soy un poco piji, y uso la marca el monaguillo.

1 huevo.

PREPARACIÓN

Llegamos a casa y ponemos a precalentar el horno, a 180º con el turbo del horno. Mientras el horno se precalienta, desenvolvemos la masa que ya está estirada, y aprovechamos la hoja de papel vegetal para ponerla sobre una de las bandejas del horno, con lo cuál, a penas se nos manchará, que las que trabajamos fuera, tenemos poco tiempo y necesitamos comodidad, empezamos a poner el queso sobre la masa dejando un espacio de un par de dedos de la mano sin rellenar para después poder cerrar la empanada. A continuación ponemos los dátiles, la cantidad va a ir en función de lo dulce que os guste la empanada, pero calcula que unos 10-12 dátiles es una buena cantidad, y por último las lonchas de jamón cocido, encima de los dátiles, sin cortar, una vez hecho esto, desenvolvemos la segunda masa y la ponemos por encima, liamos los extremos, dos veces, para que la empanada quede bien sellada y con cuidado de que la masa no se parta. Una vez sellada, batimos el huevo, y reservamos. Con un tenedor, pinchamos la masa, muy bien pinchadita, tiene que estar llena de boquetitos del tenedor, también por los bordes, y por último pintamos de forma generosa con huevo.

Programamos en el horno diez minutos, a los diez minutos sacamos la empanada, y volvemos a pintar con huevo, y al horno unos diez minutos más, salvo que ya la veamos muy doradita, pero lo normal son unos veinte minutos, y recuerdo el olfato y la vista, son las mejores herramientas de una buena cocinera.

Ese mismo papel vegetal nos servirá una vez que se enfríe para pasarla a una bandeja de pastelería con blonda en la que podemos plantarla, para llevarla a esa barbacoa que suelen invitarnos en verano, o simplemente para disfrutarla con la familia, entonces si quieres te ahorras el molde, eso ya va al gusto de la cocinera.

Espero que os haya gustado, os animeis y me conteis que tal os ha

11 comments

  1. Gracias a tí guapísima. Por cierto me has recordado que ya hace tiempo que no comparto ninguna receta. Tendré que animarme a ello. Un besazo Paloma.

  2. Ana, no sólo me salió riquísima, gracias a tu receta, sino que la he hecho varias veces más y ya mis amistades me la piden directamente cuando quedamos para compartir una comida. Cuando alguien la prueba por primera vez me pregunta dónde la he comprado, ¡me siendo como una reina cuando digo que la he hecho yo!
    Ah, y la he “mejorado” un poquito: Pongo los dátiles en remojo un ratito y les quito la piel. Prefiero partirlos en mitades. Además, le pongo a la empanada una capa extra de queso. Y le dejo menos borde, apenas un dedo, para que esté más rellena y sabrosa.
    Muchas gracias por tu receta, que tanto me ha servido.

  3. Hola, para mí la empanada con datiles es de lo mejor, hace años que la probe en Chiclana .(Cadiz), pero sí os ayuda mi truco……………ahí va, yo suelo remojar los datiles un poco en agua y azucar antes de utilizarlos.
    Ya me contareis. Ana Muñoz

  4. pues aqui en nuestra tierra somos especialistas en platos de verano..
    esta el salmorejo…el gazpachito andalú…el machacao de mi tierra..o su variante de la pipirrana jiennense….
    las ensaladas de pasta…las sopas frias….en fin…un mundo de recetas tipicas de verano…
    yo colaboro en un blog de cocina..
    ahi he colgado algunas de mis recetas…..tambien hace tiempo que no pongo ninguna….pero bueno…me dieron ganas de animarme..
    tu me distes muchas ganas de cocinar cosas nuevas..
    tienes recetas estupendas…
    un saludo :-)

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s