AGIPROP


AGITROP
AGITROP

La agiprop, propaganda de agitación, es una estrategia política, generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte y/o la literatura, usando cómo métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública y eventualmente obtener réditos políticos. (definición extraída de wikipedia).

Teóricamente, la propaganda por sí misma debía actuar en la mente (“pasiva”) de los individuos, mientras que la agitación lo haría respecto de sus emociones (“activas”). Aunque eso es más bien una pretendida visión analítica: en la vida real, ambas iban y van juntas, dando por lo tanto origen a la frase hecha de “agitación y propaganda”.

El término se originó en la Rusia bolchevique, antesala de la Unión Soviética, en la cual es término era una forma acortada del ruso отдел агитации и пропаганды (transliterado como otdel agitatsii i propagandy), literalmente “Departamento para la agitación y propaganda”, el cual era una parte integral de los comité Central y regionales del Partido Comunista de la Unión Soviética. Luego sería renombrado a Departamento Ideológico.

Se trata de un concepto originalmente descrito por el doctrinario marxista Jorge Plejánov y más tarde por Vladimir Lenin, llamándolo así por sus argumentos emocionales y razonados.

Como hecho anecdótico, poco después de la revolución bolchevique, un “tren agitprop” hizo un tour a través del gigantesco país, en el cual viajaban artistas y actores. Éstos representaban pequeños actos y obras, difundiendo la propaganda política del nuevo régimen bolchevique de los soviets. Tenía una pequeña imprenta a bordo, lo que permitía la generación y duplicación de carteles propagandísticos, que eran arrojados por las ventanas, a medida que el tren pasaba a través de los pueblos y aldeas.

Una vez que el régimen soviético se estabilizó y consolidó su muy centralizado poder, pasaría a hacer un uso bastante pesado de la propaganda para adoctrinar a las masas. Sin embargo, la otra parte del término compuesto agitptop (es decir, la agitación), la cual era propia del período revolucionario anterior, pasaría a ocupar un cada vez menor segundo plano, paulatinamente perdiendo fuerza, hasta llegar a desaparecer completamente.

Una vez explicado lo que es agiprop, a lo mejor ahora comprendemos la guerra de los autobuses que se ha iniciado en Cataluña sobre si Dios existe o no. La guerra de las pantallas para meternos las uniones gays hasta en la sopa, para hacernos comulgar con que el primer kiki hay que echarlo con doce o trece años, y si es antes mejor, para hacernos comulgar con que la pareja estable mediante el matrimonio no existe, y así un montón de ejemplos que podría citar. Por eso, yo también contribuyo con un poco de AGIPROP, de ahí que un mensaje en un autobús esté en la cabecera del post de hoy, porque que no se les olvide a los impresentables, ¡QUE TAMBIÉN CON UN BLOG SE PUEDE HACER AGIPROP!

3 comentarios en “AGIPROP

  1. P.S.: Pero otra vez cambiaste de plantilla, hija???

    quieres estar quieta de una vez??? 😀

    queda muy bien.

  2. Pues mira que bien les fue la propaganda, que se pegaron caso todo el siglo XX de matanzas y ruinas.

    Eso sí, como hablaban de libertad y del proletariado, qué buenos eran…

    Saludos.

  3. Gracias por comentar en mi página de Blogger. He leido tus artículos y me parecen francamente interesantes. Hay mucho oficio en ellos, Felicidades.
    José Luís.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s