ACTIVOS, BANCA Y BCE


Menudo potaje tenemos presentado con los activos, la banca y el Banco Central Europeo. Mientras cientos de familias pierden a diario su techo, su empleo y tienen que recurrir a la caridad de la Iglesia Católica, y de sus medios para ayudar a los más necesitados, los banqueros tiran la chinita de que se les aplaze sus deudas un poquito más, pero eso sí, en las mejores condiciones, y no cómo están haciendo ellos con los pobres ciudadanitos de a pie, aumentando los intereses en las refinanciaciones, porque dicen que el dinero que circula es poco y caro, aunque el EURIBOR esté bajísimo.

Y es que no nos queda otra que aprender de economía y de términos económicos, así que puestos a dar un servicio público he decidido explicar algunos términos.

Activo Financiero es un activo intangible que poseemos y que tiene cierto valor da cambio.

Activos Tangibles son aquellos activos cuyo valor depende de sus propias características (edificio, mesa, solar,…).

Activos Intangibles son aquellos activos financieros cuyo valor no depende de sus características y, proporcionan unos derechos legales sobre unos beneficios futuros.

Características de los Activos Financieros: Finalidad y Gestión

El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es un Fondo creado con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares.

  1. Liquidez : es fácil transformar un activo financiero en un valor liquido (dinero). La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.
  1. Rentabilidad : capacidad de obtener resultados. La rentabilidad de los activos financieros la obtendremos bien en cobros de dividendos o a través de ganancia de capital.
  2. Riesgo : solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones. Cuanto mayor es el riesgo que tu asumes en un activo financiero, mayor es la rentabilidad que se espera obtener. El riesgo se mide a través de la volatilidad. La volatilidad se mide a través de la desviación típica.

Podemos decir que los activos financieros son derechos que adquieren las entidades sobre personas o entidades al financiarlas, estos se pueden convertir en monetario cuando los compromisos se adquieren a corto plazo y gozan de gran liquidez. Es decir, nos aparecen dos términos importantísimos aquí: plazo y liquidez. Porque esas son las claves para entender la crisis, y porqué está siendo tan complicado salir de ella.

Luego podemos hablar de activos financieros de renta fija, renta mixta y renta variable, que van a ir en función de la volatilidad y el riesgo de la operación.

La medida que nos ha vendido cómo estrella el Gobierno ha sido emitir activos financieros con cargo a la deuda pública, para así poder aliviar la contracturada economía de nuestro país, y la idea inicialmente puede ser buena, pero los mecanismos de control de dicha medida son los preocupantes, no se han tenido en cuenta, posibles desviaciones, y no se ha avalado con la suficiente claridad que esta medida llegue a las familias que lo están pasando mal, y siguen sin notar para nada el Plan Estrellado.

Nuestro Gobierno ha emitido activos financieros al descuento a plazos iguales o inferiores a 18 meses, por el procedimiento de subasta, y representado exclusivamente por anotaciones en cuenta en la Central de Anotaciones del Banco de España, así nace el FONDO DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS (FAAF), si queréis más información pues pinchad en el enlace, pero llama la atención el enunciado de su primera página: “El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es un Fondo creado con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares”.

Las entidades que hasta el momento han acudido a él y que se han beneficiado de estas medidas, se pueden visitar en el siguiente enlace: http://www.fondoaaf.es/SP/EntidadesCredito.htm.

Y una vez familiarizados un poquillo con estos términos económicos, el motivo de esta pequeña clase de economía es debido a las declaraciones del Señor Botín, nos suelta que la Banca del país no va a tener problema a nivel agregado, si el Banco Central Europeo colabora y refinancia a mayor plazo los compromisos de los banqueros, es decir, no voy a tener problemas si…, pero si no se da la condición, parece ser, que las medidas de Zp, se han quedado tan cortitas como intentar poner el traje de Comunión a una novia el día de su boda, ¿os imagináis?. Pues ese es el problema 150.000 millones de euros, tienen que afrontar los bancos y cajas de este país en dos años, así que ¿alguien me explica cómo lo arreglamos? Cómo veis el potaje es tan grande, que es complicado encontrar qué ingrediente o ingredientes han traído la gastroenteritis (crisis), pero desde luego, hay que hacer las cosas con cabeza, y si hace falta salir a buscar negocios a donde haga falta. EEUU, saldrá de la crisis en tres años, lo que se traduce, que nosotros vamos a estar mínimo 9 en inmersión, y si no ojo al dato, estaré encantada de rectificarlo.

BUENAS TARDES.

Anuncios

2 comentarios en “ACTIVOS, BANCA Y BCE

  1. Querida Ana, desgraciadamente no tendrás que rectificar nada. ¿Qué depresión me da la economía!

    Off topic/
    si quieres relajarte un poco date una vuelta por Arcendo y búsca a tu padre y a tí en el post de hoy.
    Muchos besitos

    Me gusta

  2. Vaya, me meto en el blog para hacer un descanso en el estudio, y me encuentro con mis apuntes de Sistema Financiero Español…;p jajaja

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s