POR LA PUERTA TRASERA


Nuevamente nuestro desgobierno, nos vuelve a colar una ley por la puerta trasera, aprovechando el mar revuelto por la píldora del día después, la ampliación de la ley del aborto, y todas estas barbaridades que nos provocan más de un mal sueño, acaba de cargarse el futuro económico de muchas familias de este país, y lo ha hecho como acostumbra a hacerlo, en silencio y sin hacer ruido, y señores nos han vuelto a meter otro gol.

El pasado sábado día 3 de mayo, mientras muchos de nosotros pensábamos en el autobús de Derecho a Vivir, en recoger firmas, en las Comuniones de nuestros niños, salía publicado en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO el RD 716/2009 de 24 de abril, de regulación del mercado hipotecario, y he aquí algunas de sus mejores perlas.

  1. Artículo 5. Límites del préstamo.  El préstamo o crédito garantizado no podrá exceder del 60% del valor de tasación del bien hipotecado, salvo para la financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda, en las que podrá alcanzar el 80% de aquel valor. Lo que significa que nos acabamos de cargar a las familias que necesitan reunificar sus créditos para lograr liquidez para poder llegar a fin de mes. Y si no veamos un supuesto. Pepe compró su vivienda en 2.006 momento en el que las viviendas alcanzaron su mayor precio por metro cuadrado, compró un piso de 80 metros pagando el metro cuadrado a 2.700 euros, y el banco le financió el 95% de la compraventa, un año más tarde compró un coche y la cocina, para ello pidió dos nuevos créditos, actualmente ha perdido su empleo y solo cuenta con el sueldo de Rosa su esposa, así que se plantean reunificar sus pagos y alargar el plazo hasta que Jorge encuentre empleo y se estabilice la situación familiar, con la entrada en vigor de esta ley no podrán solucionar su problema de liquidez, pues excederían del 60% al tratarse de una reunificación y no de una compra de vivienda, dado que actualmente la vivienda de Jorge se valora en torno a los 2.000 euros metros cuadrados. ¿Estas son las medidas del Gobierno para ayudar a las familias? Pero podemos ir más lejos aún. El banco tras un año devaluandose el valor de su vivienda podrá exigir a Jorge una garantía adicional que garantice el pago de esa hipoteca o le podrá obligar a devolver el dinero que exceda el préstamo sobre la tasación actual de su vivienda. ¡VIVA ZP, Y SUS AYUDAS! Con ayudas cómo estas quien quiere una zancadilla, esta segunda parte la podéis encontrar en el artículo nueve del mismo.

Artículo 9.

Ampliación de hipoteca.Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites a que se refiere el artículo 5.1, la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá

 

 

exigir del deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza.

En el caso de que el deudor sea una persona física, el desmerecimiento al que se refiere el párrafo anterior deberá haberse mantenido durante el plazo de un año, a contar desde el momento en que la entidad acreedora haya hecho constar en el registro contable al que se refiere el artículo 21 el citado desmerecimiento.

El deudor, después de requerido para efectuar la ampliación, podrá optar por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo.

Si dentro del plazo de dos meses desde que fuera requerido para la ampliación, el deudor no la realiza ni devuelve la parte de préstamo o crédito a que se refiere el párrafo anterior, se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora.

Siguiendo con el ejemplo anterior, a nuestro amigo la entidad puede exigirle otra garantía que en caso de no poder aportar, en dos meses podrá reclamarle la totalidad del préstamo. Así que queridos amigos las cosas para los curritos de a pie se ponen feas y bien feas. Y cómo veis menuda vaselina nos han dado que ni nos hemos enterado.

 

 

 

 

Publicado por anaroski

Social Media Manager, casada, madre de tres hijas. Amante de las nuevas tecnologías, soy blogger católica.

4 comentarios sobre “POR LA PUERTA TRASERA

  1. Hace unos meses pasaron fotos de bebes en corazones con vida y otras yo necesito esas fotospara hacer difucion sobre lo malo del aborto no estan en galeria puestas por favor mandemelas a mi correo y DIOS SE LO PAGARA Mabel

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión