CUIDADO CON LOS SUELOS, QUE ALGUNOS….


Pues sí amigos, muchísimos cuidado con los suelos, y no me refiero a los que pisamos, que si están mojados pueden hacer que resbalemos, me refiero a los suelos de las hipotecas, un tema que no se conoce mucho. Pero debido a mi profesión me veo obligada a tratar y a explicar.

Últimamente, tenemos un buen potajillo económico digno de analizar. Por un lado las entidades financieras, esas que quieren prestarnos dinero, o al menos eso dicen, que se están ayudando para salir de la crisis con los ahorros de los españoles, que colaboran al sostenimiento del país mediante su trabajo y pago de impuestos, por otro lado el EURIBOR, el índice más utilizado para las hipotecas de interés variables por los suelos, y por otro lado el ciudadano de a pie, ese que a pesar de la crisis va a necesitar comprarse una vivienda o bien refinanciar deuda. Y ahí viene el gran resbalón, acostumbramos a asistir a Notaría, sin leer la letra pequeña, y nos podemos encontrar con que nuestro préstamo tiene un suelo. ¿Y qué significa esto? Pues que por mucho que baje el tipo de interés, al tocar suelo, nuestro préstamo no bajará más, así que cuidadito con este punto a la hora de firmar nuestro préstamo hipotecario, y más teniendo en cuenta que nos casamos con el banco para un mínimo de 30-40 años. Y si no, veamos un ejemplo práctico:

Antonio, compró una vivienda en enero de este año, sus revisiones son semestrales, cuando firmó su hipoteca lo hizo al 4,75%, la entidad financiera le argumentó que ellos estaban comprando el dinero más caro, para salir del paso de la diferencia entre el precio del EURIBOR y el precio de salida de su préstamo hipotecario, después le ofreció unas condiciones normales o standard EURIBOR + 1, con revisiones semestrales, sin embargo Antonio no vio que su hipoteca tenía un suelo del 4,75%, al pasar los seis primeros meses y tocarle la revisión, Antonio vio como su préstamo no bajaba la cuota, al ir a la entidad financiera, le respondieron tiene usted un suelo, y no le bajará hasta que el EURIBOR no suba más.

Supongamos el caso de Antonio, si el EURIBOR, se mantiene al uno por ciento durante tres años, su cuota sería del 2%, pero al tener suelo va a pagar el 4,75%, esto para una hipoteca media de 150.000 €  y a 30 años significa que Antonio por ese suelo pagará una cuota de 782,47 € que multiplicado por 36 mensualidades nos hace un total  de 28.168,62 €, frente a 4.684,42 que hubiera pagado los seis primeros meses al 4,75% más 16.632,90 € los treinta meses restantes que suman un total de 21.317,22 €, en el primer caso por culpa del suelo hemos pagado casi 7000 euros más en un período de tres años, a la entidad bancaria en intereses, cómo veis no es moco de pavo.

ASI QUE POR FAVOR, TENED CUIDADO CON LOS SUELOS, y ya sabéis revisad la letra pequeña, y por último un consejo, pedíd la oferta vinculante siempre antes de ir a NOTARIA, y si se puede antes de que os hagan la tasación.

BUENAS MADRUGADAS.

4 comentarios en “CUIDADO CON LOS SUELOS, QUE ALGUNOS….

  1. Es muy importante este punto, yo estoy a punto de que me revisen y me gustaría saber, si puede ser, en qué punto exactamente de la escritura debería venir especificado si yo tengo algún tipo de suelo… ¿me podéis ayudar? muchas gracias

    Me gusta

  2. Un post instructivo y clarificador. Lo que ocurre, es que luego con las ganas o necesidad de comprar, o por las prisas o por lo que sea, los nervios, la gente no suele hacer caso de los consejos más sensatos. Y cuando le han pegado el testarazo, la cosa ya no tiene solución.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Quiero darte las gracias por tan clara, amplia y explicita información. Tienes mucha razón.La letra pequeña- que por ello se hace- debemos leerla y con detenimiento, ya que casi siempre en en ella están los contratiempos…Un saludo

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

