LO QUE NOS OCULTAN Y NOS NIEGAN


He de reconocer que las noticias de economía, es algo que me hace disfrutar y aprender, y que me provoca el mayor de los entusiasmos, siempre me han gustado más, que leer revistas de cotilleo, que tan sólo he mirado las fotos, terminando aburrida.

Leyendo el periódico EL ECONOMISTA, me encuentro con gran artículo, que nos habla de lo que piensan de nosotros fuera del mundo, y bueno cómo alguno puede decir que es que es un Diario antipatriota, o de Derechas, cosa que no es cierta, pero cómo todos sabemos, que con los desgobernantes, os se está con ellos o contra ellos, y no permiten ningún tipo de crítica, creo que decir, que dicho artículo está basado en lo escrito en un blog del prestigioso periódico económico: THE FINANCIAL TIMES, puede arrojarnos bastante objetividad en el asunto.

Si tenéis ganas de leerlo, eso sí está en inglés, podéis pinchar aquí: http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/08/21/68016/are-spanish-banks-hiding-their-losses/, pero hoy me ha proporcionado un tema idóneo para tratar aquí en mi blog.

El título del artículo es: ¿Están ocultando sus pérdidas los bancos españoles?, y los puntos y aspectos más interesantes son los que se detallan a continuación:

  1. España tiene ahora, muchísimas casas sin vender, cómo ocurre en Estados Unidos, con la salvedad que Estados Unidos es seis veces más grande.
  2. España tan sólo representa el 10% del PIB de la Unión Europea, sin embargo, las casas construidas en España desde el año 2.000, representa el 30% de las viviendas construidas en EUROPA.
  3. La mayoría de las viviendas se financiaron con capital extranjero, es por lo que a la crisis inmobiliaria española, se le unió la crisis mundial de financiación, dato este que desde este blog y otros muchos llevamos denunciando, desde hace más de un año.
  4. El impacto sobre el sector bancario va a ser muy grave, algunos datos que justifican esta afirmación: hemos pasado de 33,5 millones de euros en créditos en 2.000, a 318 millones en 2.008, esto supone un aumento de la deuda en hogares y empresas del 850%, si además añadimos las deudas de las constructoras, la deuda asciende a 470 millones de euros, lo que representa el 50% del PIB español, la mayoría de estos préstamos a medio plazo será incobrable.
  5. El panorama de la banca española es sombrío, debido a que el desplome inmobiliario será aún peor, de lo que estamos viviendo, volviendo a la comparación con EEUU, estamos en una situación similar a la de Estados Unidos hace dos años, cuando aún los bancos no presentaban pérdidas, para España, la crisis aún no ha tocado fondo.
  6. Los bancos españoles están ocultando sus deudas, tal y cómo hizo Japón hace una década, esto hará que España empiece en breve a tener bancos “zombies” y entre en un largo período de deflación.

Habéis oído bien, un largo y duro período de deflacción, por desgracia en este país interesa más leer la prensa rosa, que la prensa económica, aunque claro, hablar muchas veces de economía es complicado y sus términos son difíciles de entender, quizás deberían de traducirnos algunos términos a palabras más sencillas. Así que desde este pequeño cuartito mío en internet me he propuesto, que al menos mis lectores se vayan enterando del asunto.

BUEN SÁBADO A TODOS.

2 comentarios en “LO QUE NOS OCULTAN Y NOS NIEGAN

  1. Lo de buen sábado a todos va de coña, me imagino.
    Nos seguirán mintiendo y nosotros tan contentos porque preferimos creerlo.
    Dentro de unos años perderán las elecciones pero no habrá quien levante esto y la culpa será de los siguientes, aunque yo creo que esta situación va a explotar antes.
    Besos para esa preciosa familia

  2. Estupendo blog, me ha encantado, buen desarrollo y contenidos interesantes.
    Te escribo pues tambien tengo un blog que es: Espacio de Fe. http://espaciodefe.wordpress.com/
    En el se dan temas muy diversos pero siempre desde la perspectiva cristiana.
    Me gustaria le echaras un vistazo y si estas conforme pudieramos enlazarnos en nuestros apartados de “Blogs Amigos”.
    Un saludo,
    Antonio Mencía.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

