LA ESTATUA DE VARELA


Así quieren ver algunos a nuestra Plaza del Rey
Así quieren ver algunos a nuestra Plaza del Rey
Esta es la Plaza del Rey ahora
Esta es la Plaza del Rey ahora

Queridos amigos:

Hoy estoy melancólica y tristona. Me he llevado un gran sobresalto al comprobar, que rondan por FACEBOOK, intenciones de personas que no son de la ISLA, aunque si aspiran a gobernarla, para quitar de en medio la estatua del General Varela, que preside el centro de la Plaza de España (más conocida cómo la Plaza del Rey), donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de nuestra ciudad, por cierto, cerrado porque la JUNTA DE ANDALUCÍA, aún no ha liberado el dinero para su restauración, un monumento tan importante, en el que se vivieron hechos tan históricos en los años que se llevaron a cabo, LAS CORTES GENERALES, desde luego, si el espíritu de la PEPA levantara la cabeza.

Parece ser, que una estatua  que lleva allí toda la vida, molesta a un cierto grupo de personas, encabezados por un señor de Cádiz, que por supuesto pertenece al Partido de la Ceja, y que se mudó definitivamente de Cádiz a San Fernando, para ganar puntos para algún día ser Alcalde, pero que su vida social la hace en la localidad vecina.

Mi abuelo Quiqui, vivía en la Calle Real 111, y cuando era pequeña, desde su casa, en el balcón del salón, me asomaba y veía la Estatua y la fachada principal de nuestra Casa Consitorial, mi abuelo me llevaba allí a jugar, y me compraba un helado en el puesto de helados de Paco el de “Camy”, y me contaba la historia, siempre la misma, de que los helados CAMY, antes se llamaron CAMAY, pero que la marca de jabones, les ganó la batalla y quitaron la segunda “a”.

Para mí quitar esa estatua, es arrancarme un trozo de mi vida, un trozo de mi corazón. Porque ahora que ya soy treintona caminando hacia la cuarentena, cuando voy allí con mis hijas, cierro los ojos, y me veo allí de niña, con mi abuelo Quiqui de la mano, y recuerdo el puesto de panderetas cuando se acercaban las Navidades, y cuando llegó el primer africano a San Fernando, con su puesto de abalorios y collares, y recuerdo los kioskillos en carnaval, donde vendían serpentinas y papelillos, y la piñata que se hacia allí, para coronar el cierre del carnaval, y recuerdo todas las galas de las Salineras, en el atrio del Ayuntamiento, siempre hubo un invitado de excepción la Estatua del General Varela, montado en su caballo, que a todos de niños, nos han enseñado, y cómo esa palomita se posaba sobre la estatua.

Los de la ceja, no paran de fastidiar a mi pueblo, han dado la vuelta, y nos han impuesto un tranvía que no sirve para nada, nos están destrozando la ciudad, se han cargado la Alameda Moreno de Guerra, y ahora pretenden quitarnos la Estatua del General Varela, por ser un símbolo franquista. No se si mañana irán a la sierra y quitarán los Baños Árabes, ya que al fin y al cabo, los árabes violaron a nuestras mujeres, mataron a nuestros hombres, ya de paso, deberíamos prohibir la entrada a franceses y británicos, pues nos han fastidiado en nuestra historia muchísimas veces.

Y digo yo, ¿con la de cosas que hay que hacer en la Isla? ¿lo primero es quitar la estatua? En vez de pedir a su partido que eche una mano al pueblo, pero no, lo importante es mover cuerdas en las sombras, para que así algunas personas queden por lo que no son, aunque a lo mejor, en cierta forma la culpa de todo la tenga un mal matrimonio, o no.

Mientras mi pueblo se muere, se ahoga, y lo peor, parece que ya no tiene capacidad de reacción. Necesitamos una renovación de eso no cabe duda, pero el partido de la ceja no es la solución, pero tampoco lo es el matrimonio, pero si mi amigo el candidato quiere gobernar, hay cosas más importantes que hacer en esta ciudad que esta.

16 comentarios en “LA ESTATUA DE VARELA

  1. Te pongo un poema que hice cuando quitaron otra estatua. Se veía en la foto que la acompañaba una grúa gigante, a eso aludo en el soneto.

    Estatuas

    Gigantes de esperpéntica victoria
    secuestran con orgullo trasnochado
    a un jinete de bronce ya oxidado
    en pos de los laureles de la gloría.

    Se agita el huracán de la memoria,
    y el hierro con valor descompasado
    derriba este pasado superado
    erguido en lo inmutable de la historia.

    Prendida de las grúas prepotentes
    a sueldo de unas pretensiones fatuas,
    cabalga la esperanza en el futuro;

    su vacío se alza como un muro,
    entre las dos orillas no habrá puentes
    mientras no tengan paz ni las estatuas.

    Artesana, 25-12-08

    Me gusta

  2. Fijese que me considero mas religioso que usted porque colaboro con varias asociaciones para personas sin recursos y discapacitados y me juego el cuello que usted es de esas que no faltan ni un solo Domingo a misa y cuando sale por la puerta le pisa la mano al pobre que esta pidiendo en la puerta. Ama al projimo como a ti mismo dijo Jesus, no dijo No faltes ni una sola semana a misa.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Esto es de las cosas más asquerosas que he leído en mucho tiempo. No sé como pierdes el tiempo en contestarle a un imbecil semejante – no quiero decir algo más fuerte por educación. Aunque a lo mejor soy muy mal pensada y lo dice de corazón, seguramente su madre y su abuela serían así y el chico sabe bien de lo que habla. Este no colaboras ni con la vecina de 90 años que tiene que bajar con un bastón a sacar la basura, porque la gente que de verdad ayuda no va insultando al prójimo. Y además ¿qué sabe él de lo que tú haces o dejas de hacer?

    Es la tónica general para algunos, que como no tienen argumentos, insultan.

    Si se quita una estatua para hacer una remodelación, pues no pasa nada, si se dedica uno a borrar símbolos y a quitar estatuas de algo cotidiano y querido para la mayoría es solo un signo de revanchismo y de enanez mental. El sentido de estado de este ínclito gobernante que nos desgobierna es nulo, somos el hazmerreir del mundo civilizado y así nos va.

    En nuestro San Fernando, quien bombardeaba era la aviación roja, so atontaos y quien nos defendía era la bateria de costa de esos rebeldes que, como dijo la Aguirre, estaban aburridos una tarde y se fueron de golpe de estado.

    Conociendolos como los conocéis, que los conocéis, porque son de nuestras familias, a ver si hay algo que los mueva contra las leyes, si no es que ya es imposible actuar de otro modo y os recuerdo que es perfectamente legal y está escrito en todas las Constituciones, incluida la nuestra, que el ejercito tiene que intervenir en caso de que la situación lo requiera. Y vaya que lo requería.

    Las cosas que se dicen no tienen ni pies ni cabeza, Franco se murío en la cama refrendado, dictadura o no, por los referendums que hizo y por la gran, gran mayoría del pueblo español. Ahora hay democracia porque todos nosotros la votamos y porque la Cortes se disolvieron para que la hubiese. Pero no para que nos pisaran cuatro burros; Felipe Gonzalez, que se lo llevo todo, no digo que no, lo entendió muy bien y ha tenido que llegar Zparo para que se busque otra vez el enfrentamiento entre los españoles.

    Lo triste es que lo hace solo para contar con los votos de incultos como el que te insulta, que no tiene criterio para nada que no sea repetir una consigna. Ay, que malo es Aznar que nos lleva a la guerra de Irak, ay, ay. No lo votes, no lo votes. Como si en San Fernando no supiesemos todos que Felipe mandó bombardear y que Aznar mandó un barco hospital. Pero si son nuestros hijos y maridos quienes van a la guerra, ¿a que no son los suyos? Así nos va.

    Un saludo Ana y no des marcha atrás más que para tomar impulso, no dejes que te achanten en tu blog

    Me gusta

  3. Buenas noches Alberto:

    Perdona que no te haya podido contestar antes, pero menudo día de perros. Sabes una cosa, me encanta que comenten personas en mi blog que piensen diferente, aunque no te lo creas, es bueno para la mente, nunca he pretendido que este blog fuera un sitio rayado, ni mucho menos. Ahora para mí hay temas que son intocables, me refiero a que no me va a hacer nadie cambiar de opinión, eso no quiere decir, que no me alegre que gente cómo tu participe en el, llevo con mucho orgullo, el que lo hagan, y siempre trato con mucho respeto al que participa, pues un blog, se alimenta de lecturas y comentarios. Con respecto a lo del cabreo, me dolio mucho lo de pisar la mano del pobre, no soy de ese tipo, te lo puedo asegurar, pero tampoco soy del tipo de persona que presume de hacer o simplemente no hacer, ha sido un placer debatir contigo y espero que vengas más, otras veces se habla de otras cosas que no son política, cómo valores, educación, familia, en fin temas de actualidad, y espero tener el honor de tener un comentarista cómo tú. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. jajaja, oye Ana Maria, yo creo que debemos dejar ya a un lado esta lucha dialectica. oye chica disculpa si te has sentido ofendida. Parece que has superado la prueba del algodon, jejeje. No, en serio. Yo te conozco, bueno te conocí halla por 2005 o tal vez 2006 cuando acababas de dejar el Santander, y la verda es que me caias bien. Lo que pasa es que me he topado con tu blog por internet y no me esperaba algunas de tus opiniones, la verdad. Entonces me he revelado. pero bueno, disculpa el tono y la percibida ofensa, la cual es una frase hecha, no significa “pisar” literalmente, se interpreta como pasar por alto o dar igual. por otro lado, me parece que la verdad tienes ovarios para publicar los comentarios que te hago cosa que no esperaba porque la verdad es que gente con similares opiniones a las tuyas no permiten que se les lleve la contra. y oyeeeee, yo no soy socialista, asi que me da un poco lo mismo que critiques a ese partido. Yo soy de ideologia izquierdista que es diferente, me gusta la libertad y la verda es que me suele caer bastante mal la gente de derechas, excepto Gallardon. yo voy por libre Ana Maria, no me adscribas a ningún partido. Respecto a discusiones de historia, bueno, me hablas de la matanza de Casas Viejas…hombre no compares…el gobierno de izquierdas de la epoca era un gobierno, o sease una entidad civil. Lo de la iglesia es distinto ya que la iglesia se pavonea y se da golpes de pecho sobre su santidad y su hacer el bien al hombre cuando todos sabemos las tropelias que han cometido a lo largo de su historia y que siguen cometiendo.. con el señor Rouco al frente. y me sorprende que alguien inteligente como tu crea en ellos. Joer, yo creo en Dios….pero desprecio a los que dicen ser sus representantes en la tierra porque son unos corruptos y unos hipocritas. Son millonarios pregonando que hay que parar el hambre en la tierra. Y lo peor es que la gente que estais vinculados a esta organizacion lucrativa (porque son accionistas de muchas empresas) os creeis todo a pies juntillas, sin protestar, sin saliros del tiesto…porque estais tan cegados?. desde aqui proclamo, DIOS SI, IGLESIA NO

    Me gusta

  5. Estimado Alberto:

    Le animo a leer de nuevo su comentario en el que me dice que yo soy de esas que seguro que al salir de misa piso la mano del pobre que está en la puerta, si eso no es una oración con mensaje insultante, pues no sé, creo que a lo mejor por algún problema de amnesia no recordaste lo que escribiste, pero esas fueron tus palabras.

    Con respecto a su frase hecha, te revierto el efecto espejo, pues creo que el del pique eres tú, y desde un principio. Tú has sido el que se ha tomado la libertad de juzgar mi vida personal sin tan siquiera conocerla, descalificandome ignorando mi comportamiento personal, cosa que con respecto a tí, yo no he hecho en ningún momento, para colmo he hecho algo más que hacen los socialistas, que es publicar tus comentarios sin ningún tipo de complejos, y no cómo en los blogs socialistas, en los que haciendo comentarios en tonos más respetuosos que el tuyo, no he tenido la suerte de que me publiquen ninguno, aunque buen ejemplo de ello, lo tienen los compañeros de CADIZ SOCIALISTA, que presionados con ser expulsados del partido, tuvieron que cerrar su blog. Si esa es la libertad de la que presumes prefiero ser “intolerante” cómo tu me denominas, es más me siento orgulloso de ello. Si quieres que hablemos de historia hagamoslo, ¿conoces la historia de la matanza de Casas Viejas? ¿Quién gobernaba y quién mando a la Guardia Civil contra los pobres jornaleros engañados por la républica? En fin, para que discutir. Buenas noches.

    Me gusta

  6. mmmm, se ve que el exceso de crucifijos y de oraciones nublan el entendimiento de las personas,
    ¿donde esta el insulto? que yo sepa en mi post no hay un solo adjetivo descalificativo personal. yo le contesto con otra frase hecha, “el que se pica, ajos come” que no es en latín pero mucho más descriptiva. Como mucho mi atrevimiento se ha ceñido a hacer cábalas acerca de la catadura moral de alguien que escribe ciertas opiniones como las que yo he visto en este blog, que destilan INTOLERANCIA en todos los sentido. Me da igual que las emita Ana Maria como si es Pepito el de los palotes. Las opiniones vertidas en este blog por su autor, y ya le digo que me da igual quien sea o como se llame, se acercan peligrosamente al fundamentalismo radical religioso diferenciandose del ayatolismo islamista en que las de aquí son católicas. Creo que hay que ser mas mesurado en la vida y mucho mas en temas religiosos. Un estado, o un gobierno no puede legislar basandose en las banalidades, mitos o supercherias de una religion u otra. Si eso fuera asi aun estariamos en la época de las cavernas. los estados y naciones han de ser laicos y las religiones son para cada uno en su casa. Mire los paises islamicos, carecen de libertades debido a que los religiosos gobiernan. Y le recuerdo que su religion en concreto quemaba gente en la pira o los ajusticiaba públicamente hasta hace un cuarto de hora como quien dice porque fue en 1826

    Me gusta

  7. Es un tema de sensibilidades. El general Valera participo en una guerra ilegal y fue ministro de la guerra de un gobierno ilegal. Como ocurre en Alemania con Hitler, la estatua puede ser expuesta en un museo de guerra, al fin y al cabo este es el motivo por el que es recordado. Pero hoy por hoy es una falta de sensibilidad exponer esta estatua que ademas modifica el planteamiento arquitectonico original de la plaza del rey. Yo, como Canailla educado fuera del pais, he podido repasar la guerra civil desde otros puntos de vistas, en particular en Reino Unido y hoy estoy aun mas convencido que debe ser eliminada. Me averguenza que dicho individuo pueda ser visto por un menor de edad y en la plaza del rey juegan muchos ninos. Cuando sean adultos que vayan y se informen en el museo. Tampoco entiendo el argumento de que eso fue historia. La plaza del Rey (y el Ayuntamiento) no fueron originalmente disenados asi.

    Saludos

    Me gusta

  8. Estimado Alberto:

    Parece ser que se cree usted pitoniso, pues se atreve a faltar sin ni siquiera conocer mi vida. Tan sólo le dire que excusation non petita, acusation manifiesta. O lo que es lo mismo el que se excusa se acusa, y el que se justifica lo hace porque tiene necesidad. Entiendo que usted tenga necesidad de justificar lo bueno que es, a lo mejor para creerselo usted mismo. Yo cómo comprenderá no voy a entrar en esta discusión sobre mi vida piadosa, si la tengo o no, no le corresponde a usted juzgarla o a mí presumirla. Dios el que todo lo sabe sabrá lo que hago y lo que el día de mañana me tendrá que evaluar.

    Muchas gracias de nuevo por participar en mi blog.

    Me gusta

  9. Estimada Sra. Ana María Ros:
    Gracias por su respuesta sobre la estatua de varela pero creo que la misma estaba afecta de gran dosis de demagogia. Eso de ya puestos quitamos el calendario porque data de tiempos de cristo es ciertamente un absurdo. Es como si me responde usted que la culpa de que alguien sea un asesino la tienen sus padres por haberse conocido, casado y luego haberle engendrado. En fin. Señora, me parece estupendo que usted exprese en este blog su filosofia de vida y no voy a entrar a opinar de ella, pero le confieso que algunas de sus declaraciones aqui me producen autentico pavor. Es que por ser es usted mas papista que el propio papa. Y luego esa obsesión por el aborto que se repite a lo largo del blog como si de un transtorno obsesivo compulsivo se tratase. Si esta usted tan preocupada por la muerte porque no dedica mas articulos a la gente que muere en conflictos bélicos, de hambre, por odios racistas o fundamentalismo religioso?, solo considera usted muerte al aborto y lo demas se la trae al pairo?. Se que algo cita por ahi, pero comparado con la perra que le ha entrado con el aborto. Oiga, le dire que yo creo en Dios, pero no piso una iglesia hace años. Que quiere que le diga, los curas son hombres y se equivocan y mucho. en muchas ocasiones promueven mas el odio que el amor, como el desprecio que constantemente hacen a los homosexules, como no dejar comulgar a los deficientes psiquicos, como la exclusion de las mujeres del clero. Por otro predican que hay que parar el hambre en el mundo cuando el señor Benedicto sienta sus santas posaderas sobre billones de euros en el vaticano. Que contradicción no? donde estan los franciscanos? los verdaderos imitadores de Jesucristo que predican con el ejemplo de la pobreza. En fin, para que seguir si no la voy a convencer a usted de nada. Fijese que me considero mas religioso que usted porque colaboro con varias asociaciones para personas sin recursos y discapacitados y me juego el cuello que usted es de esas que no faltan ni un solo Domingo a misa y cuando sale por la puerta le pisa la mano al pobre que esta pidiendo en la puerta. Ama al projimo como a ti mismo dijo Jesus, no dijo No faltes ni una sola semana a misa.

    Me gusta

  10. oye, Ana María. Este retoque de la plaza rey es mio. Digo yo que al menos podias haberme pedido permiso para utilizarlo en este blog tuyo. La estuta se la pueden llevar a otro sitio, a un museo o a dependencias militares, siempre quitandole los simbolos alusivos a campañas franquiscas que conserva en sus frisos inferiores. La idea es dejar una plaza grande, abierta y diafana para los grandes eventos de la ciudad, algo asi como la plaza san antonio de Cádiz. Me parece muy bien que tengas tus recuerdos de tu abuelo y de los puestos de chucherias, pero si vivimos anclados en el pasado la ciudad nunca evolucionara y se quedara estancada. Los recuerdos recuerdos son y viviran para siempre en nuestra memoria.
    Alberto Rodríguez

    Me gusta

  11. Estimada Olga:

    Bienvenida a mi blog, y gracias por tu participación. Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a que San Fernando necesita cosas más urgentes, pero hija cuando te hierve la sangre en ver como tu pueblo se muere y que nadie hace nada, y notas que mucha gente no está a la altura, que te vengan con quitar la Estatua de Varela, hincha las narices un poco, y perdona la expresión. Pero desde mi punto de vista, seguiré rezando para que Dios ilumine las cabecitas pensantes del Gobierno (los que gobiernan y oposición), para que de una vez por todas hagan algo por esta ciudad.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  12. No necesariamente la queremos ver vacia, podemos poner otra cosa. Aunuqe difiero mucho en algunos puntos de vista, en lo que coincido es que San Fernando tiene mayores problemas que este. Y que deberiamos echarnos a la calle para largar a tanto ladron del Ayuntamiento (sin entrar a analizar colores e ideologias).

    Me gusta

  13. Lamentablemente en base a la tan traida y llevada Ley de la Memoria Histórica se están cometiendo numerosas barrabasadas. Podemos estar de acuerdo, o no, con la historia. Podemos pensar que el General José Enrique Varela Iglesias fue mejor o peor. Podemos incluso pensar que lo hizo bien, o mal. Todo depende de nuestra ideología. Lo que no podemos es ni olbidar ni renegar de nuestra historia, pues sin ella perderemos nuestra propia identidad.

    Si quitan la estatua; esa u otras de regímenes pasados, nuestros hijos nunca sabrán la historia de su ciudad, o su pais. Serán unos incultos; más de lo que lo son ya.

    Bueno, a ver si en base a esa Ley alguien decide dejar de hacer homenajes y nombramientos importantes, por ejemplo, al asesino de Paracuellos…. ¡vamos, digo yo!.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s