SOLIDARIDAD


Queridos amigos:

Tras la sugerencia del amigo ESVERITATE, he visto el emotivo video de JOSE LUIS DE VALERO, hablando de la solidaridad y me sumo a la propuesta, de hacer un post sobre SOLIDARIDAD, para hoy 8 de octubre de 2.009.

Solidaridad: bonita palabra. Ser solidario es compartir con los demás lo que tenemos, ser solidario es buscar el equilibrio para que todos seamos más iguales, y la riqueza esté más repartida, y cuando hablo de riqueza hablo de todo tipo de riqueza espiritual y material.

Está de moda ser solidario, ¿pero realmente lo somos?¿Compartimos de verdad o simplemente damos lo que nos sobra?¿Nos ponemos realmente en el lugar del otro, en su dolor o simplemente lo hacemos para quedar bien?

¿Entendemos realmente el término solidaridad?

SOLIDARIDAD, que gran palabra, que gesto tan desinteresado ponerse en el lugar del otro, ayudarle a sobrellevar un problema, un disgusto, una situación económica, una enfermedad, una etapa de tristeza, etc. Y somos solidarios cuando:

  1. Ofrecemos nuestro tiempo a los demás, haciendo huecos de donde no los tenemos.
  2. Somos solidarios cuando sacrificamos nuestra economía por ayudar al prójimo.
  3. Somos solidarios al comprender esa mala acción, entendiendo que mañana podemos realizarla nosotros.
  4. Somos solidarios en defender causas como: EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA LIBERTAD, EL DERECHO AL TRABAJO, EL DERECHO A LA FAMILIA, ETC.
  5. Somos solidarios, siempre y cuando nos ponemos en el lugar del que sufre, del que llora, del que se siente desfallecer.
  6. Somos solidarios cuando podemos dar cualquier cosa, por insignificante que parezca, y hacer feliz al que tenemos al lado.
  7. Somos solidarios, cuando damos nuestra vida por los demás.
  8. La solidaridad, es un sentimiento individual, pero también es el sentimiento de una familia, de un grupo, y de todo un pueblo.
  9. Son solidarios nuestras Fuerzas Armadas, cuando dan su vida en guerra, aunque algunos les llamen Misiones Humanitarias.
  10. Son solidarios nuestros cuerpos de Seguridad (Policía y Guardia Civil) cuando velan por nuestras vidas.
  11. Son solidarios las personas que trabajan en la Sanidad, cuando además de diagnosticarnos, ponen la cara más humana a nuestro tratamiento, aún sabiendo que nuestro problema no tiene solución.
  12. Es solidario, el vecino de asiento, del tren o el autobús, o de la sala de espera, cuando escucha ese agobio desahogado a un extraño, y nos da un consejo de cariño.
  13. Es solidario, acompañar a los ancianos, ayudar a los más desfavorecidos.
  14. Es solidario, reconocer de una vez por todas, que nuestros hombres que están fuera no están en Misiones Humanitarias sino en una Guerra salvaje.
  15. Es solidario, no engañar a un pueblo negando una crisis que está arruinando las familias.
  16. Ser solidarios, es encontar a los culpables de las masacres, para el descanso de las familias afectadas y no ocultar datos.
  17. Y lo más solidario de todo es dimitir, por respeto a todo un pueblo, al ver que se está destrozando una nación.

Y tu que opinas, ¿añadirías algo?¿quitarías algo?¿QUE ES PARA TI SER SOLIDARIO?

4 comentarios en “SOLIDARIDAD

  1. Hola Ana. Bueno, para mi, que no soy precisamente parco en palabra, debo reconocer que no me resulta muy fácil definir la actitud de ser solidario.

    Dejando a un lado las bienaventuranzas, para no caer en lo obvio y no tocar temas religiosos, creo que ser solidario es tan fácil que es casi imposible de cumplir, aunque sea una contradicción lo que acabo de escribir; me explico.

    ¿Quién soy yo para plantearme una solidaridad de grandes niveles, salvar el mundo, evitar el hambre, que no existan guerras, etc., si la básica me cuesta un trabajo enorme?. Ser solidario, a mi entender es tan sencillo como despertarte y besar a tu mujer/pareja/padres/hijos (dependiendo de lo que haya en casa)y brindarles una sonrisa. Salir a la calle, mirar al cielo y decirse, ¡qué día tan bonito!. Cruzarme con personas, dirección al trabajo, y sonreirles y darles los buenos días. Ayudar a los compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc., sin miedo a caer en el absurdo ni en el ridículo. A la vuelta, dirección a casa, pararme en el paso de cebra y si la señora es muy lenta… pues nada, ni siquiera rozar el acelerador para que el motor haga ruido y así meterle prisa. Ayudar a mis hijos en sus estudios, si se da el caso. Tomarme un cafelito con mi mujer despues de cenar, los dos solos en la cocina y hablar de cómo hemos pasado el día o de qué nos ha ocurrido. Escribir en mi bitácora porque, quizás a alguien le interese lo que mi teclado dice. Acostarme y dormir toda la noche de un tirón porque mi conciencia está tranquila.

    Pero Ana, ¡todo eso es tan difícil!.

    Un besote

    Me gusta

  2. Reproduzco el comentario que he dejado en su blog:
    Maravilloso video, excelentes palabras y sublime homenaje. Has sabido definir perfectamente lo que significa la solidaridad, lástima que la gente que en su día la tuvo con el 11-M, no haya seguido en esa line para reclamar que se sepa la verdad.
    Un abrazo compañero.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Ana, por hacerte eco de este mensaje. Soy solidario con todo el mundo, pero esta noche si cabe un poco más. Lo soy más porque se lo dedico al mejor amigo que tengo en la Red, a mi amigo José Luís de Valero, que el día que estos canallas hicieron esa matanza tubo la desgracia de sufrirlo en sus propias carne. Y hoy al realizar ese vídeo, demuestra su gran humanidad, su gran corazón, su gran hombría para ponerse delante de una cámara con el corazón partido y tener aguante para poder terminar de grabar.
    Como habrás visto en mi blog, lo hago para que a muchos hipócritas que se rasgan las vestiduras y son los primero en insultar y amenazar, se les caiga la cara de vergüenta y aprendan a ser hombres y a ser españoles.
    Es tanto lo que aprecio a este hombre, que mientras te estoy poniendo estas letras no paro de llorar, porque los hombres también lloran, sobre todo cuando como yo, MA ACUSO DE SER ESPAÑOL.
    Un abrazo Ana

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

