CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE BLOGS Y REDES SOCIALES


El viernes en el ATENEO de Cádiz, asistí a una Conferencia sobre Blogs y Redes Sociales. Cómo ponentes Rosario Troncoso, Pepe Contreras, Pepe Landi y Paco Piniella.
Un 44% de viviendas que está utilizando internet, y de ese porcentaje el 33% utiliza internet cómo medio de información, y eso nos lleva a ver cómo INTERNET nos abre un nuevo horizonte en materia de comunicación.
En España existen más de dos millones de blog, y desde un punto de vista político se entra en una relación entre el sujeto político y la realidad política del que está al otro lado, esto ha dado lugar a la Web 2.0, se establecen FEEDBACK, los ciudadanos participan, opinan aportan opiniones, y existe una fusión entre el que emite y el que recibe.
No tenemos ya un INTERNET unipersonal, pues tu no escribes en tu blog y te leen, sino que los que te leen tienen la opción a opinar sobre tus ideas allí expresadas.
Desde el punto de vista de las Organizaciones Políticas, en España, debían de aprender la lección de Barack Obama, y uno de los errores es que los políticos aquí en España, es dejar esos blogs en manos de un Gabinete de Prensa, ya que no muestran una imagen seria a los ciudadanos. Los partidos políticos deben apostar y dar libertad y no adoctrinar, internet es libertad y por mucho que quieran va a ser muy difícil ponerle una mordaza a la Red, su blog se llama desde DESDE CÁDIZ.
Pepe Landi, redactor de LA VOZ DE CÁDIZ, nos cuenta su experiencia cómo bloguero, se incorporó a la Red en este año, y su experiencia es corta, pero nos transmite que no se arrepienta. Tiene un blog de tapas, bares y vinos. Nos cuenta su aprendizaje sobre bares y restaurantes. Disfruta mucho y se lo pasa pipa, en estos meses tiene setecientos y pico de comentarios y al final tan sólo ha tenido que borrar dos.
Es ahora Rosario Troncoso, la que lo hace ahora. Nos ha puesto un simpático comentario de uno de sus alumnos que ha visitado su blog EL ATICO DE LOS GATOS. Nos habla de las relaciones que se establecen entre blogueros y lectores, y cómo interactúan contigo, y los momentillos que te echan de menos, y se acuerdan de ti. La realidad personal es muy bonita y ves cómo estrechas lazos. Nos comenta que llevado a la Literatura es un género literario más, de hecho ya hay líneas de investigación universitarias sobre el blog, en las que se plantea cada vez con más fuerza la figura literaria del blog. Por otro lado tienes la sensación que no lo lee nadie, y te das cuenta de a todos los que llegas, algunas veces escribes cosas muy simples y sin embargo les llega a los que te leen y otras veces lo haces creyendo que te has lucido y no tienes el éxito esperado, así es el mundo del blog. El nombre del blog, es por su pasión por los gatos, y porque al ser hija única, y muy imaginativa, y se veía de mayor soltera, viejecita, muy “arreglá” y “mu pintá” en un ático lleno de gatos.
PEPE CONTRERAS CIERRA EL ACTO, nos cuenta que empezó en esto de la Red en 2.005, animado por un amigo, David Rojo. Los motivos contar cosas que no podía contar antes. Nos habla de su primer post CUADERNO DE BITÁCORA, el día 30 de agosto de 2.005. ¿Qué ha sacado de esta historia? La terapia y la satisfacción de hablar y decir libremente. Hay que ser prudentes a la hora de expresarnos, hay que disfrutar hay que aprender. Usar la programación de comentarios. Anima a los asistentes a hacer bitácoras, y a probar tan maravillosa experiencia. Tras esto toca, FACEBOOK, y dice que estas redes se deben regular y controlar mejor, es muy peligroso.
En la blogosfera alguien descubrió una fragata dando vueltas por IRAK, la publicó en el Mundo y logró la comparecencia de Bono, en el Congreso de los Diputados. Los ciudadanos son los primeros notarios de la realidad, los primeros que se dan cuenta de todo lo que ocurre.
Comienza la tertulia, nos comenta una asistente que en una conferencia de Rojas Marcos, en la que decía que había que hablar ante la crisis, para poder superarla y eliminar energías negativas.

3 comentarios en “CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE BLOGS Y REDES SOCIALES

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s