¿HABRÁ EN 2010 OTRO TSUNAMI HIPOTECARIO?


Cuando se pensaba que los balances bancarios ya habían recogido las consecuencias del estallido inmobiliario, y que el peso de la carga se había trasladado a la economía real, las voces que alertan de una nueva embestida sobre el sector financiero cobran fuerza. Los expertos de la firma de banca privada Lombard Odier advierten que a la crisis subprime, aún le queda “la secuela”. Según la entidad suiza, aunque el riesgo inmediato de derrumbe sistémico se erradicó en 2009, aún hay varios problemas pendientes, sobre todo en EEUU. Recuerdan que las revisiones de las condiciones de los préstamos subprime, alcanzaron su punto álgido en 2007 y 2008. “En 2009, hubo una tregua que pareció dar algo de respiro a las pérdidas bancarias por impago de préstamos, pero los datos muestran claramente que se está preparando una segunda oleada para 2010 y principios de 2011”, explica el banco.
Lombard calcula que en los dos próximos ejercicios tienen que revisarse 750.000 millones en hipotecas con opción de pago y créditos Alt-A (préstamos que cumplen los requisitos de solvencia convencionales, pero donde el cliente no aporta todos los documentos justificativos). La magnitud del importe es equivalente al que se produjo entre 2007 y 2008. “Teniendo en cuenta que un 50% de las revisiones del periodo 2007/2012 aún está por llegar, es previsible que las entidades financieras estadounidenses registren nuevas pérdidas por insolvencia en 2010”, pronostica. En este escenario hay que considerar, además, los inmuebles de carácter comercial. “Si tenemos en cuenta los ajustes de créditos para vivienda y los vencimientos de hipotecas comerciales, un total de 1,75 billones de dólares de préstamos tendrán que reajustarse en los próximos dos años, lo que supondrá enormes tensiones para los prestatarios y, por consiguiente, para los balances de la banca”, concluye Lombard.
Se comenta que si bien no es equiparable la situación, la banca española también ha padecido en la última semana los mayores temores sobre su estado de forma. “Los resultados de BBVA han reabierto el debate sobre la verdadera calidad de los activos de los bancos españoles”, explican los expertos de Barclays. BBVA anunció el pasado miércoles que 1.400 millones de euros en créditos a promotores considerados, desde el punto de vista contable, activos rentables, son en realidad deudas de dudoso cobro. Este hecho ha vuelto a situar el foco sobre la financiación al sector inmobiliario, una losa que asciende a 325.000 millones de euros. Asimismo se apunta que distintas firmas de análisis, especialmente extranjeras, han criticado en los últimos meses que las entidades españolas están retrasando el reconocimiento de las pérdidas provocadas por el crédito al promotor. La banca argumenta que un inmueble, ni siquiera un suelo, jamás llegará a valer cero.

2 comentarios en “¿HABRÁ EN 2010 OTRO TSUNAMI HIPOTECARIO?

  1. Amiga Anaroski,

    Muy interesante, como siempre, tu entrada…y es que no ganamos para sustos, y además esta situación provoca la estampida de los capitales extranjeros. La Unión Europea ya está interviniendo en Grecia, y los próximos somos nosotros. Para colmo, tenemos el peor gobierno en el peor momento…por no hablar de los problemas de la oposición. En fin, buen fin de semana y a relajarse un poco.

    Un saludo muy afectuoso

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s