EN LUCHA CONTRA LA CRISIS


Barack Obama, presentaba hace unos días, un proyecto de presupuestos de 3,8 billones de dólares para 2011. Tratará de recortar un déficit desbocado que en 2010 será de 1,6 billones de dólares, el 10,6% del PIB. Subirá impuestos a las rentas altas, 50 bancos y empresas de energía. El proyecto plantea una lenta hoja de ruta para reducir un déficit que este año será el mayor tras la II Guerra Mundial. La lentitud se debe a que la Administración quiere mantener algunos de los estímulos fiscales. De hecho, amplía en 100.000 millones los gastos para financiar más proyectos de infraestructura, aumentar las ayudas a los estados para pagar la sanidad de los pobres y mantener unos recortes fiscales a las rentas medias y créditos fiscales de 5.000 dólares a las pymes que contraten nuevos empleados. Lo que no mantiene son los recortes fiscales que hizo George Bush para aquellos hogares que ingresen más de 250.000 dólares al año. Es algo que permitirá elevar la recaudación en cerca de un billón de dólares desde 2011 a 2020. Además de incrementar los tipos impositivos para estos hogares, los impuestos sobre plusvalías de capital y dividendos pasarán del 15% al 20%. Los gestores de fondos (hedge funds y capital riesgo) verán como sus ingresos se fiscalizarán como salarios y no como plusvalías de capital, algo que sumará 24.000 millones de ingresos en 10 años. Las multinacionales también soportarán una mayor carga fiscal por los beneficios en el extranjero.
Obama quiere, además, aumentar la recaudación con un impuesto anunciado hace unos días a la banca para recuperar 90.000 millones de pérdidas del TARP (el rescate bancario) y eliminar 39.000 millones de dólares en créditos fiscales disponibles para empresas de energía fósil.

Mientras en España, seguimos desintegrandonos cómo país, cómo estado, la gangrena gaseosa de esta crisis tan mal gestionada, puede tener consecuencias impredecibles e irreversibles, si no lo paramos.

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s