EL HIJO PRÓDIGO: LA ENVIDIA DEL BUEN HIJO


Hoy el Evangelio ha sido uno de los que más me gusta, la parábola del Hijo Pródigo, ¡¡cuánta razón tiene esta parábola!! Y cuánto me hace reflexionar cada vez que la oigo.

El hijo pródigo es ese hijo, ese hermano, ese amigo, ese familiar, o nosotros mismos en determinadas situaciones de la vida. Ser hijo pródigo es apartarse del camino correcto, y saber volver y empezar de nuevo, resurgir como el Ave Fenix de las cenizas, es equivocarse y levantarse.

Y es que muchos somos hijos pródigos y aprendemos a base de golpearnos con las piedras y baches del camino, sin embargo el hijo modelo, muchas veces es modelo por miedo a las normas, y porque se espera de el un correcto comportamiento, y no porque su corazón realmente le haga ser hijo bueno. Nos encontramos así con situaciones normales y cotidianas, como mira mi hermano ahora que aprueba el examen le felicitáis y yo que llevo toda la vida haciéndolo, no me decís nada, o cuando reconocen a alguien un mérito que nosotros creemos tener y no nos han reconocido, ese sentimiento llamado envidia se apodera de nosotros, y nos da rabia que aquel que consideramos inferior, diferente, obtenga las gracias de quién consideramos más grande e importante.

Por eso, esta parábola tiene dos lecturas, por un lado que todos podemos equivocarnos y empezar de nuevo, pero por otro, que no debemos juzgar a los demás, cosa que todos hacemos y yo la primera.

Ya hemos pasado el cuarto domingo de cuaresma, se acerca el Domingo de Ramos, y aún tenemos una nueva oportunidad para acercarnos al Hijo Bueno, al que nunca se queja cuando nos felicita Nuestro Padre, cuando fallamos y volvemos, para acercarnos a Jesús, no perdamos la oportunidad.

Anuncios

4 comentarios en “EL HIJO PRÓDIGO: LA ENVIDIA DEL BUEN HIJO

  1. hola….no no, ya se que en este post no venia a cuento, es que lo copie y pegue en el primero que me encontré porque no sabia donde ponertelo. Con el no al aborto tu acusas y criminalizas a la gente que interrumpe su embarazo, sin embargo con mi causa pro-gay como tu la llamas, o con mi defensa de los derechos de la mujer, de los derechos de los animales, del laicismo, de la eleccion a morir si se tiene una enfermedad terminal…defiendo la libertad de la gente. Esa es la gran diferencia

    Me gusta

  2. Oye Alberto, estás obsesionado con el tema gay, ¿me puedes decir donde he hablado yo del tema en este post? Al final tanto acusarme de mi no al aborto, y tu a la minima de cambio vas y haces demagogia pro-gays. De todas formas, gracias por visitar mi blog.

    Me gusta

  3. Un estudio destaca la labor de las parejas homosexuales en la crianza de niños

    Según la investigación, ofrecen un ambiente familiar “excelente” aunque temen por el rechazo social.
    efe | Actualizado 19.03.2010 – 11:48

    Las parejas homosexuales ofrecen un ambiente familiar “excelente” para la crianza de niños porque fomentan la educación en valores como la tolerancia y destacan por su implicación de ambos en la educación, aunque temen por el rechazo social, según un estudio sobre las nuevas familias españolas.

    El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco Enrique Arranz ha colaborado con el profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva en la elaboración de este estudio, pionero en España, que ha sido asesorado por la Universidad de Cambridge, sobre el desarrollo psicológico de niños y adolescentes en las nuevas estructuras familiares. Según Arranz, “como consecuencia lógica del sistema socioeconómico” está desapareciendo la familia tradicional, en la que sólo las madres asumían la crianza de los hijos, ya que “ahora ellas trabajan, los padres no son siempre un hombre y una mujer, y cada vez más se crían hijos no biológicos”.

    La investigación descubre que el modelo tradicional “ni es el mejor para el desarrollo psicológico de los niños, ni se puede imponer”, sino que los hijos que crecen con menores desajustes personales son los que “sufren menos momentos vitales estresantes y, en general, una mejor calidad de las relaciones familiares”.

    La muestra se hizo mediante entrevistas con progenitores y niños correspondientes a 214 familias, mayoritariamente de Andalucía y el País Vasco, pertenecientes a seis estructuras: 39 tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas después de haber tenido otras familias anteriores, 39 con hijos de partos múltiples y 35 adoptivas. Arranz explicó que en la comparación de la calidad del entorno familiar han destacado la “excelente” evaluación que lograron las parejas de homosexuales, las cuales “mayoritariamente son de mujeres, con buena solvencia económica, grandes deseos de ser madres y que dedican mucho tiempo a su hijo, que suele ser único”.Los niños criados en ese ambiente familiar son, según el estudio, “los más ajustados” psicológicamente, con un entorno “estimulante” que favorece su desarrollo y con menos conflictos trascendentales en su vida, pero estas familias “viven con miedo al rechazo social”.

    Al valorar la situación del entorno, también dieron buenos datos el modelo tradicional y las familias adoptivas inicialmente, ya que sus hijos han sido muy deseados, si bien éstas últimas “deben afrontar una serie de situaciones difíciles con la llegada del menor, especialmente en su fase de adaptación” y suelen acumular posteriormente más casos de problemas escolares.

    Las parejas homosexuales y los padres adoptivos son quienes mejor se reparten las tareas de educación y los que más fomentan la transmisión de valores de democracia y diálogo a la hora de resolver conflictos, frente a las madres que han tenido partos múltiples, que reflejan “mayor estrés y autoritarismo”. Por contra, ha resaltado que son los hijos de familias reconstituidas los que presentan “más desajustes” debido a que “han experimentado un mayor número” de acontecimientos estresantes, que han vivido la ruptura de su anterior familia y después deben aprender a convivir con los nuevos miembros.

    Arranz criticó que “se trate de vender como algo idílico” la familia que aparecía en la serie de televisión “Los Serrano”, donde se casa una pareja con hijos adolescentes por parte de ambos cónyuges. En realidad, “es donde hay mayor porcentaje de fracaso” en las relaciones y “los hijos sufren mayores desajustes psicológicos, con problemas que pueden perdurar hasta que son adultos”.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s