Adolescencia


Creo que comienzo a estrenarme como madre de adolescente, pues según he ido leyendo, de los 11 a los 17 años entramos en esta etapa claramente hormonal en la que la relación padres-hijos se hace más complicada.

Sería injusto si dijera que mi hija Ana (11) tiene muchos síntomas de comenzarla a padecer, de todos los que me he leído de momento solo le veo dos: la necesidad de dormir y la tendencia al despiste, esos si que los tiene bien instaurados. Jejejeje. Por la mañana cuesta la misma vida despertarla, pero siempre fue una niña muy dormilona, pero claro, hemos de tener en cuenta que con la herencia maternal que tiene la pobre mía, a mí me cuesta la misma vida levantarme por las mañanas, me levanto por responsabilidad pero apuro hasta el último momento el sonido del despertador, y en cuánto a los despistes, ocurre tres cuartos de lo propio voy a cumplir 39 y sigo siendo despistada, es más puedo recordar todo lo que sea capaz de visualizar de forma fotográfica aunque haya ocurrido hace 30 años y sin embargo pierdo las llaves dentro de casa casi todos los días.

Me preocupa que mi hija y yo perdamos la buena relación que actualmente tenemos, no os lo voy a negar, pero aún me preocupa más el no estar haciendo lo adecuado, o a lo mejor exigirle demasiado, no lo sé. Si una cosa tengo clara es que los defectos de mi hija, son fruto de los míos, ya que es complicado enseñar lo que tu no eres capaz de hacer.

Esta tarde, mientras esperaba una enorme cola para comprar los libros de texto que a pesar del cheque-libro me han supuesto un buen pellizco en la economía doméstica, vamos que creo que se habla de la cuesta de enero pero se nos olvida la cuesta de septiembre, sobre todo si eres familia numerosa, la he podido ver charlar con sus amigos y amigas de clase y sentido como la cuerda se alarga y la ley de vida se impone, se me hace mayor, está creciendo y seguramente algún día de estos será ya una mujer y dará el paso de oruguita a mariposa, es de ley de vida.

Hace unos días viendo la tele, las noticias, escuchó la palabra “preservativo” y me preguntó ¿Que es un preservativo mamá? Como si de un autómata se tratara le contesté “es algo para que los hombres no dejen embarazadas a las mujeres”, se quedó super cortada y yo me quedé con cara de tonta. Se lo comenté al día siguiente a una amiga, y me decía que era imposible que mi hija no supiera que era ese tipo de artículo que en el colegio seguro que se lo habrían contado. No me dio mucha sensación de que lo supiera por la forma en que lo preguntó y por la cara que puso cuando se enteró del significado de aquella palabreja. Esa noche no pude dormir, dandole vueltas a la cabeza, pensando que debo de contarle, cuando debo de hacerlo y si a lo mejor he sido demasiado “plepa” al educar y criarla con tan poca picardía, o a lo mejor he hecho bien, no lo sé. Supongo que el tiempo me irá diciendo.

Lo que si tengo claro es que espero que siga confiando en mí como hasta ahora lo hace y que cuando empiece a verme “mis muchos defectos” al igual que yo se los ví a mi madre, me quiera como soy y no nos distanciemos. Se que con las otras, con las peques no va a ser igual, en primer lugar porque ya habrá una referencia como ahora las hay para los hábitos de estudio, y esa referencia será ella, la que la irá marcando y mi actitud a la hora de educarla, ayer os hablaba de un libro que te ayuda a vencer el miedo al cambio, y es que a nadie nos gusta que las cosas que creemos que están bien nos cambien. Espero dar la talla como mami y poder seguir disfrutando de una buena relación con mis hijas.

Buenas madrugadas.

 

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

