La ley de dependencia y sus callados recortes


Viendo el programa Andalucia a Debate, como todas las tardes en Metropolitan TV, no he podido evitar acordarme de mi abuelo, que falleció el pasado 5 de noviembre.

Hablaban de la Ley de Dependencia, y de los “recortes silenciados” que la administración de la Junta de Andalucía niega rotundamente.

En mi familia, la Ley de Dependencia la hemos solicitado en dos ocasiones, primero para mi abuela que fue admitida en el procedimiento siete meses despues de su muerte, tras 15 meses de espera, es decir, se ahorraron los eurillos con ella.

El segundo caso, aún lo tengo más presente, el de mi abuelo Manolo. Tras 9 meses de espera, llegó aprobada, tan sólo la ha podido disfrutar tres meses, porque ya no está con nosotros. Recuerdo el día que la asistenta social nos llamó para comunicarnos que había llegado la resolución, y recuerdo también mis palabras. “Una pena que ya no tenga carácter retroactivo”, ella muy ofuscada me contestó que eso no era cierto que la Junta pagaba todos los meses desde su solicitud. Cuatro días mas tarde le preguntó a mi madre, “Mari, ¿Cómo está tu hija tan bien informada?, mi madre se echó a reir, y le contestó, cuando le discutió el otro día es porque estaba segura de lo que decía.

Y es que desde hace mucho tiempo, en Andalucía se dice una cosa por boca de los políticos y se publica otra totalmente distinta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y así nos luce el pelo, no tenemos información real de nuestra verdadera situación, por eso no sabemos de la Misa la mitad.

Pero parece ser que en los últimos tiempos algunas cosas van cambiando y más gente como yo se apunta al estar bien informado, por ejemplo haciendo una suscripción al BOJA donde te mandan diariamente los titulares de lo aprobado, modificado y derogado por la administración pública. O bien visionando programas independientes como Andalucia a Debate que antes he mencionado al comenzar este post.

Así que ahora más que nunca hay que estar informados para poder protestar y exigir a los políticos nuestros derechos.

Buenas madrugadas.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

