Triunfar en Internet en 15 pasos


No podemos negar que la forma de comunicarnos ha cambiado y quizás para muchos de forma drástica. Los hombres y mujeres del siglo XXI se expresan y quieren ser escuchados, así las Redes Sociales se convierten en la principal herramienta de comunicación para lograr los propósitos de todos aquellos que tienen algo que decir al mundo.

Particulares, marcas, políticos, organizaciones, administraciones públicas, empresas se están dando cuenta, no todo lo rápido que debieran algunas, de la importancia y relevancia de este medio.

El Marketing y la publicidad comienzan a apoyarse en estas nuevas lineas de trabajo que comienzan a dar resultado a los más innovadores.

Las opiniones, sugerencias, ideas y propuestas de los usuarios comienzan a generar cultura de empresa hacia un mercado más competitivo y más abierto, donde las distancias se acortan a toque de click.

Pero esta noche no hablaré de grandes marcas, ni de grandes empresas, ni de personalidades importantes, mi humilde experiencia no me lleva por ahí. Para esos menesteres habrá gente más preparada que yo para contaros su experiencia. Yo me centraré en la mía.

Llegué a este mundo casi por casualidad en junio de 2008, tenía perfil en facebook y tuenti pero no los entendía y ni siquiera sabía como hacer un amigo, a pesar de tener el título de informática (allá cuando se estudiaba Cobol, Pascal y C) no tenía ni idea de como manejarme por internet, de como hacerme un blog, y como hacer que otros leyeran lo que escribo.

Así que un buen día, llena de problemas de todo tipo sobre todo económicos abrí mi primera ventana al mundo, mi blog. Poco a poco, lo que había estudiado se fue actualizando y algunas cosas fueron rescatadas de algún lugar de la memoria, y comencé a indagar, a leer, a ver vídeos, a participar en foros, a visitar blogs y a ver que sucedía, por el simple método de prueba y error. Muchos días creía que escribía un artículo digno de ser portada de un diario y no me leía nadie, otros escribía algo que yo consideraba tonto y las visitas se disparaban. Y ahí llego mi primera lección, que ahora comparto con vosotros: Se tu mismo, natural y demuestra en qué eres diferente que sabes hacer.

Observar, experimentar, crear, orquestar, colaborar, compartir, cooperar, acercarnos, apoyarnos, son algunas de las cosas que debes de grabarte muy bien en la cabeza si quieres iniciarte en esta aventura de internet.

  1. Responde a las preguntas y ten en cuenta las opiniones de tus seguidores, amigos o lectores es la clave principal. Recomienda sus sitios, páginas y blogs, resalta sus cualidades eso es algo muy importante y necesario.
  2. Selecciona, siempre no es necesario responderlo todo, sobre todo cuando algunos lo que pretenden es hacer la puñeta, y de eso los que ya llevamos un tiempo por aquí entendemos, pero siempre sin perder la educación. Una buena fórmula para los blogs, es la moderación de comentarios. Yo siempre lo público todo siempre y cuando éstos sean hechos desde el respeto en la expresión.
  3. La Búsqueda. Haz búsquedas sobre los temas que te interesen, lee y aprende sobre ellos, haz comentarios y deja tu tarjeta de visita, de esa forma conseguirás generar interés por tu perfil, página o blog.
  4. La calidad es muy importante, se consecuente con lo que tratas y habla sobre temas que domines bien. No por publicar muchas cosas tienen que ser atractivas para los lectores, marcate una pauta de trabajo.
  5. Automatizar si, pero con cuidado. Hay herramientas que te ayudan a controlar mejor tu red de contactos o comunidad, sobre todo para los que tenemos perfiles en varias redes sociales y uno o varios blogs, así que algunas cosas vendrá bien programarlas, pero no todas, en este mundo “impersonal” se busca llegar al corazón de alguien no es suficiente con la respuesta automatizada de una máquina.
  6. Promociona a tus amigos y seguidores. Ya lo dice le refrán, burro el último. Dedica tiempo a realzar las virtudes de tu comunidad, es una buena idea organizar listas de amigos, de seguidores, de tipos de páginas o blogs que nos permitirán sacar tiempo para ir haciendo ese pequeño homenaje que a todos nos gusta recibir a modo de palmadita virtual en el hombro.
  7. Estudia a que hora del día se suelen producir el mayor número de visitas a tu perfil, canal o página y ahora sí puedes programar tus escritos para esos momentos de máxima actividad, tu audiencia te lo agradecerá.
  8. Se considerado, atiende a tus amigos, seguidores o visitantes.
  9. Colabora y se proactivo, ¿hay una causa que te interesa? ¿Crees que puedes ayudar en su defensa?¿A qué esperas? Estarás haciendo algo bueno y encima casi sin darte cuenta, otras personas conocerán más sobre tí.
  10. Escribe y comunica de una forma atractiva, se original, busca ese toque espontáneo y divertido, imprime tu propio sello personal.
  11. Llama la atención de tus seguidores, animalos a participar de tus contenidos, de tus ideas, y quien sabe, ¿te apuestas algo a que sacar algún aprendizaje interesante?
  12. Crea tu propia mini red, relaciona tus perfiles entre ellos. Promocionalos en las distintas redes en las que participas y haz saber bien claro a tus seguidores donde pueden encontrarte.
  13. Tu reputación. Se consistente y consecuente con lo que dices, de esta forma lograrás tener prestigio entre tus seguidores.
  14. No tengas miedo a equivocarte, es de humanos hacerlo. Si te equivocas, da las gracias, pide disculpas y solucionalo. 
  15. Una gran familia, relacionate con tu comunidad, y demuestrales que ellos son algo importante para tí y que tú esperas ser importante para ellos.

Y sin más, espero que os haya resultado interesante este post de hoy, son pequeñas notas, pequeños detalles que he ido observando tras tres años y medio de vida en las redes sociales y en internet.

Buenas noches a todos.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s