La escucha activa


Cada vez más personas, empresas, políticos, famosos y marcas dan el salto a las redes sociales.

Algunos buscan promoción personal, otros información, otros el contacto con la gente, y otros oportunidades de empleo o negocios.

En los últimos tiempos muchos políticos se han lanzado a este mundo en busca del voto perdido, pero por desgracia muy pocos políticos o equipos de campaña son capaces de afrontar la verdadera realidad de la nube.

Internet sirve para lanzar mensajes, compartir ideas, difundir información, pero si no eres proactivo, si no estás atent@ a tu comunidad a la gente que te ha brindado su confianza, simplemente eres el predicador del elixir de las películas del Oeste que todos de pequeños hemos visto, un charlatán y punto.

Un buen candidat@ polític@, ha de tener la misma imagen en la red que en la vida real, y viceversa, ha de dejar claro cuando habla en primera persona y cuando habla su equipo de trabajo por el. La verdad siempre vence y la honestidad es hoy día más valorada por la falta de ella en muchos aspectos de nuestra vida.

Ahora con las elecciones andaluzas en las que un importante número de personas coincidimos en que necesitamos un cambio urgente, así no podremos aguantar mucho más, es necesario conocer propuestas, ideas y compromisos, pero se hace más necesario que los equipos de campaña se pongan manos a la obra a sacar lo mejor de sus candidatos, y que los candidatos atiendan a los usuarios de la red, sus propuestas, ideas, preguntas y sepan gestionar los comentarios aunque no todos sean positivos. A esto se le llama escucha activa.

Otra cosa son los trolls esos personajes que intentan desvirtuar el perfil de una persona y que no juegan limpio, a esos como community manager creo que hay que bloquearlos directamente, pero al resto de la gente, hay que cuidarlos y mimarlos sobre todo cuando alguien quiere dedicarse a la función pública.

Cada día toma más fuerza el concepto reputación de marca, y se puede tener una excelente reputación de marca con una cuenta de twitter modesta de 500 seguidores y tener una escasa o mala reputación con 10.000 seguidores.

Tras cada pantalla del ordenador, tras cada tweet o comentario se esconde una persona, una persona con ideas, sentimientos y corazón y eso no debe olvidarse.

Por eso mi recomendación, más vale poquitos amigos pero buenos y con capacidad de difusión que no muchos amigos y tener una comunidad muerta, inactiva que no nos ayudará a difundir bien nuestro mensaje.

Sin más os dejo esta reflexión de viernes por la tarde, y espero que os haya resultado útil.

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s