Casi 6,5 millones de andaluces convocados a las urnas


Un total de 6.405.200 electores andaluces están llamados hoy a ejercer su derecho al voto en las novenas elecciones regionales, a las que concurren 33 formaciones políticas para elegir a 109 diputados, para lo cual depositarán sus votos en las 10.631 mesas electorales distribuidas en 3.871 colegios electorales.
Por cuarta vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981, las elecciones autonómicas dejarán de coincidir con las generales.
Los andaluces dispondremos hoy de papeletas electorales correspondientes a 33 formaciones políticas proclamadas por la Junta Electoral de Andalucía, aunque sólo doce de ellas presentan candidatura en las ocho circunscripciones de la comunidad autónoma.
Además de las tres que ahora tenían representación parlamentaria, PSOE, PP e IULV-CA, también presentan candidaturas en todas las provincias, el PA, UPyD, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Centro Democrático Liberal (CDL), Unificación Comunista de Andalucía (U.C.E.), EQUO y HARTOS.org y Voto en blanco (HARTOS.org).
Estos electores son un 2,7 por ciento más que en los comicios autonómicos de 2008, y de todos ellos un 5,7 por ciento, un total de 368.154, son nuevos electores por haber alcanzado la mayoría de edad estos últimos cuatro años, y 176.245 son residentes en el extranjero.
97.225 electores han solicitado el voto por correo, según los datos ofrecidos  por los consejeros de Presidencia, Mar Moreno, y de Gobernación, Francisco Menacho.

El total de personas involucradas en la jornada electoral será de 119.765, entre ellas 31.893 miembros de mesas electorales y 73.786 suplentes, además de otras 5.138 de personal de la Administración autonómica, entre ellos 295 policías autonómicos.
El dispositivo de seguridad se completa con 2.867 policías locales, 5.521 policías nacionales y 9.109 guardias civiles.
La recogida de datos se efectuará mediante PDA, como ya hizo por primera vez en las elecciones de 2007, con lo que se procurará la “máxima rapidez” en el cómputo total de los votos, para lo cual mañana se contará con 5.138 terminales más de PDA, un 28 por ciento más que en 2008, cuando se dispuso de 4.004, y se mantienen habilitadas líneas telefónicas para utilizar en caso de que estas terminales fallen.
El resultado de las elecciones se conocerá con precisión “no después de las diez de la noche”, según ha asegurado Mar Moreno, quien ha anunciado que el recuento “será muy rápido”.
Estas elecciones sentarán en el Parlamento andaluz a doce diputados por Almería, quince por Cádiz, doce por Córdoba, trece por Granada, once por Huelva, los mismos que en Jaén, diecisiete por Málaga y dieciocho por Sevilla.
La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 19 de abril, según se establece en el artículo 5 del decreto de convocatoria electoral.

Anuncios

Un comentario en “Casi 6,5 millones de andaluces convocados a las urnas

  1. uuuyy que calladita que se ha quedado usted desde el domingooooo. Si es que no hay derecho, con la pechá que se ha dado de promocionar los Ere, Metropolitan TV, lo capullo que es Griñán y lo sinverguenza que son los socialistas y van los catetos de los andaluces, que no tiene otro nombre, y votan otra vez al PSOE, y para colmo también a Izquierda Unida. Que mancha de sinverguenza y de estomagos agradecidos. Bueno, lo siento mujer, espero que se recupere pronto, aunque ahora de que puede escribir de politica?, bueno, siempre nos quedará los sindicatos para ponerlos a parir

    Me gusta

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s