El blog: Una herramienta educativa


Queridos amigos:

Ya sabéis que soy una gran amante del Social Media y las Nuevas Tecnologías, y hoy quiero hablaros sobre  el blog como herramienta educativa.

Hace unos días hablando con mi hija mayor (sexto de primaria) tras recoger sus notas (excelentes por cierto), me decía que lo que más le cuesta es redactar, a lo que le contesté que la redacción a partir de ahora iba a ser una cosa muy importante en su trabajo de estudiante y que pronto llegarían los comentarios de texto que tendría que ir perfilando hasta el final de sus estudios de bachiller, dado que en selectividad salvo que cambien el tipo de pruebas tendría que enfrentarse a ellos.

Por otra parte, desde principio de curso he ido dandole unas nociones básicas de informática e internet, pues el pasado curso le dieron a través de la Junta de Andalucía un ordenador que prácticamente no utiliza en el colegio, y en casa lo utiliza como herramienta de estudio alguna vez.

Así que asociando conceptos, y tras escuchar sus comentarios de lo que le costaba redactar, le propuse una idea ¿por qué no te haces un blog como mamá? Al principio dijo, mami yo no tengo la soltura que tú tienes a la hora de escribir, a mí me cuesta mucho y además me da vergüenza.

Pero como es una chica trabajadora y valiente, aceptó el reto, y en un rato su madre le creó una bitácora sencillita a la que puso por nombre «Mi rincón desordenado» .

Ayer se estrenó escribiendo en el blog y está muy ilusionada con esta nueva aventura. Pero dejando a un lado esta experiencia personal creo que un blog puede ser muy instructivo para adolescentes por los siguientes motivos:

1. Mejora la redacción, la forma de escribir y la capacidad de expresarse del alumno.

2. Ayuda a buscar información y contenidos en la red.

3. Mejora la comunicación y la relación interpersonal.

4. Fomenta la disciplina y la perseverancia, pues hay que ocuparse de su actualización.

5. Permite plantear objetivos y metas que refuerzan la autoestima y la confianza en sí mismo.

6. Permite compartir e intercambiar información con otras personas.

7. Fomenta valores tales como la amistad, el compromiso, la constancia, el esfuerzo.

8. Mejora la capacidad creativa del alumno.

9. Puede ser una puerta de inicio a conocimientos informáticos más específicos como programación web, estadísticas, comunicación, marketing, redes sociales, etc.

10. Establece vínculos más estrechos en la relación familiar, pues es otra forma de comunicación que a los padres puede resultarnos muy útil para conocer que piensan y como se sienten nuestros hijos.

Eso sí, si os ha convencido la experiencia no olvidéis que debéis de acompañar a vuestros peques en esta aventura internauta para animarlos y protegerlos de cualquier peligro que pueda haber en la red. Espero que os haya gustado mi reflexión. ¡Os recomiendo la experiencia!

Publicado por anaroski

Social Media Manager, casada, madre de tres hijas. Amante de las nuevas tecnologías, soy blogger católica.

3 comentarios sobre “El blog: Una herramienta educativa

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión