Política 3.0: Redes y comunidades virtuales


A lo largo de estos últimos 10 años las redes sociales han tenido un crecimiento abismal en el mundo y en particular en nuestro país.

Las últimas campañas políticas han comenzado a incorporar estrategias web y de Redes Sociales, aunque aún nos queda mucho por aprender en esta materia y existe cierta reticencia por parte de la clase política al uso de estas herramientas, no podemos negar que lo que muchos consideraban una moda pasajera, se está convirtiendo en un importante canal de comunicación bidireccional, donde todos actúan o interactúan con todos, independientemente del rol que desempeñen en la sociedad.

Esa cercanía al pueblo, a la gente de a pie, no debe ser vista como una amenza sino todo lo contrario, ha de ser tratada como una fuente que emana información y que puede ser un primer diagnóstico de posibles problemas de la ciudadanía.

Saber el qué, quién, como, donde y cuando, es de vital importancia. Quien tiene la información tiene el poder,  y la capacidad para poder hacer algo para mejorar las cosas, y esa es una fuerza que no se puede desaprovechar. Se trata de aprender a hacer de las RRSS tu aliado y no verlas como una fuente de problemas.

Además no podemos obviar que las Redes Sociales esgrimen un “poder” de visualización elevado y a bajo costo en un sector cada día más amplio de la población.

Las redes sociales, ofrecen una gama interminable de conexiones, acercamiento y vinculación con usuarios y medios de comunicación tradicionales. El boca a boca virtual, la oportunidad de conocer la opinión de los usuarios, intercambiar dichas opiniones con ellos y la evaluación de la incidencia de las acciones en tiempo real son algunos de los beneficios que nos dan las Redes Sociales.

El proceso de las redes sociales y los medios tradicionales se ha convertido en un círculo que los vincula y los retroalimenta, lo cual para un candidato es imprescindible en pleno desarrollo de su campaña.

Tener Twitter, una cuenta de Facebook y un canal de Youtube, son cosas que se han vuelto fundamentales a un buen comunicador, en este caso un candidato con sus propuestas.

La posibilidad de incorporar acciones visuales, acciones dinámicas e interactivas nos permiten encontrar respuestas de articulación rápida frente a la coyuntura para llegar rápidamente a las personas interesadas, como así también a los medios masivos de comunicación.

Motorizadas correctamente desde el Online y el Ofline, las Redes Sociales generan un efecto en cadena que nos dará una visualización que de otro modo no tendríamos con un bajo presupuesto.

 

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s