Comienzo nueva etapa: ser madre de adolescente


Queridos amigos:

Hoy más que una entrada este post es una solicitud de consejo para todos aquellos que ya habéis pasado por la etapa que yo ahora comienzo, me refiero a la educación de un@ hij@ adolescente.

Hoy hemos asistido a la fiesta de fin de curso de Ana, Lucía y Blanca, tras un intenso año de trabajo, estudios, hospitales, emociones, sufrimientos y también alegrías, en definitiva este curso ha sido una auténtica aventura de supervivencia.

Si una cosa he aprendido durante este año es que los hijos a medida que son más mayores más te necesitan, y yo he de reconocer que creía que era al contrario. Quizás como madre novata confundí necesidad con autonomía, y el que se vayan haciendo autónomos, no significa ni mucho menos que tu presencia, tu ejemplo sea menos importante. Y así lo he constatado este año con Ana que ha acabado el curso agotada, extenuada y quizás con la cabeza un poco en las nubes.

Durante la primera y segunda evaluación ha estado al 100%, y sus notas han sido magníficas, pero en este último mes la he visto pensativa, algo descentrada, desorganizada y algo perezosa, hasta tal punto que he tenido que estar encima de ella como si se tratara de una niña de primero o segundo de primaria.

Al principio me echaba las culpas, y lo consideré una llamada de atención, pues quizás este año la haya cargado con muchas responsabilidades debido a tanto hospital y tantas enfermedades que hemos tenido,  y no niego que eso haya tenido algo que ver, pero además he observado otras cosas, otros focos de posible distracción que han podido influir como el que tenga teléfono móvil, tablet y haya pasado muchas tardes sin su madre, el resultado ha sido que ha caído en la comodidad y que si no me hubiera dado cuenta hubiera bajado en sus calificaciones, porque ha habido días que la he tenido que empujar literalmente y sentarme con ella para que hiciera algo que ya hacía de forma automática, y aquí se comprueba una vez más ese dicho de que los buenos hábitos cuesta mucho adquirirlos pero muy poco perderlos.

Y aquí me tenéis a las dos de la madrugada contando mis agobios de madre inexperta que desde ya tendrá que lidiar con una hija adolescente y que le aterra equivocarse y meter la pata de forma que la situación se me pueda ir de las manos.

Si os digo que Ana volverá a terminar el tercer trimestre con todo sobresaliente, muchos pensaréis que soy una agonía y una exagerada, pero no es así, mi sexto sentido de madre me alerta de que tengo que implicarme más, y que si soy capaz de hacerlo bien, volveré a encarrilarla a que recupere esa responsabilidad que siempre ha sido algo innato en ella.

Se que este curso es un punto de inflexión y su tutor nos lo ha dicho hoy hay que estar encima, para encarrilarles su paso por la ESO, os vienen unos años difíciles a todos los padres y tenéis que conseguir que se centren, en un momento en el que las hormonas comienzan a revolucionarse, aparecen los primeros amoríos, descubren nuevas formas de diversión y comienzan a darse cuenta de que ya no son tan niños. En definitiva, mientras escribo pienso. “Houston, tenemos un problema” y no sé como atajarlo, bueno algo tengo claro, intentaré seguir utilizando la bendita naturalidad de tratar las cosas con calma según vayan viniendo pero siempre con una hoja de ruta trazada, y ahí está el problema, no sé como hacerlo sin meter mucho la pata.

El próximo curso va a ser duro, Ana en ESO, Lucía en tercero de primaria, un curso díficil, y Blanca que tiene que empezar a leer, y ahora mismo no sé si será que ya necesito unas vacaciones o es que me siento desbordada.

Así que os pido consejo a las que ya hayáis pasado por esta etapa en la educación de vuestros hijos, así como si alguna o alguno quiere aportar alguna recetilla que será bien recibida también, esas estrategias que funcionan de verdad.

Buenas madrugadas y gracias por leerme un día más.

 

5 comentarios en “Comienzo nueva etapa: ser madre de adolescente

  1. Querida amiga, hoy me encuentro con este SOS que lanzas al espacio. Perdón por no haber acudido al rescate antes, pero ya sabes que estoy un poco desconectada de estos medios, debido a que ya está funcionando la piscinita y las relaciones sociales han vuelto a aflorar y paso bastante tiempo abajo con las amigas.
    En cuanto al consejo que pides, te diré que estoy totalmente de acuerdo en lo que dice nuestra común amiga Militos. No hay que exagerar las situaciones y seguro que Ana ha sacado unas notas estupendas.
    Tal vez el despistarse a final de curso un poco se debe al cansancio que durante todo el curso ha ido acumulando y es posible a que las nuevas tecnologías hayan podido influir un poco, pero como dice Militos,.no podemos luchar contra el progreso, y marcar unas pautas, nunca está de más.
    De todas maneras ahora que ha llegado el verano, puedes aprovechar, cuando estéis juntas, a marcar un poco las pautas para el año que viene, que será sin duda mucho más duro, pero como te decía también Susana en tu comentario, “los buenos resultados no garantizan hijos felices”, aunque si debes hacerle ver que si Dios le ha dado inteligencia para sacar buenas notas, debe aprovechar ese don, que unido a un poco de esfuerzo por su parte, garantiza un éxito seguro al final.
    Pienso que hay una cosa importantísima además del tema de las notas, y es que ella sepa que pase lo que pase, esté como esté, o haga lo que haga, siempre te tiene a su lado, y que estarás a su lado, dispuesta a escucharla y ayudarla, aunque el tema del que tratéis a ti no te guste mucho. La confianza en esta época es esencial para los hijos, y en esta edad que empiezan a pensar “que ya lo saben todo”, es importante hacer les ver que cualquier duda que tengan que las consulten antes de hacerlas, y más si tienen alguna duda, porque nadie la quiere más que sus padres y nadie como ellos la van a ayudar.
    Espero que este rollazo que te he dado, te haya servido de algo. Un besazo a todos y feliz verano, aunque seguimos conectadas.

  2. Ante todo te aconsejaría que no te obsesiones con las notas. Tener buenos resultados no garantiza hijos felices. A veces es mejor que bajen las notas pero se sientan más integrados en el grupo. Un saludo.

  3. Ana; me gusta tu post de madrugada.
    No te voy a negar que empieza una etapa difícil para las dos, sobre todo para tí que tienes que estar muy pendiente de ella, pero sin que se note dmasiado.

    Creo que todo lo que cuentas del año que habéis tenido debe influir, pero me inclino más por las hormonas, como dice el profe. Con los hábitos que ha adquirido no debes preocuparte demasiado porque afloje, puede ser el cansancio del curso, el último trimestre resulta muy duro para ellos.
    Es verdad que el móvil y demás les distrae mucho, pero no se puede luchar contra los adelantos, lo bueno sería ponerles horarios de uso, aunque es difícil conseguirlo, tú verás hasta donde llegar.
    Con los adolescentes tiene que ser un tira y afloja, lo principal es que no pierda la confianza contigo y saber estar encima sin que parezca que lo estás.

    Ana, te deseo toda la suerte del mundo, los hijos cuando crecen nos necesitan mucho más y aún casados, como me ocurre a mí, seguimos siendo imprescindibles, aunque en esa etapa son ellos los que recurren voluntariamente a nosotros y no veas que alivio.

    No te asustes por nada, controla sus amistades, pero con mucho tiento. Te confieso que para mí esa etapa en cada hijo fue tremenda, pues además con los mayores coincidió con la apertura democrática y todos los padres abrieron mucho la mano con los hijos, por lo que aquellos que seguíamos queriendo lo mejor para ellos, los valores de siempre, lo tuvimos muy crudo.Te confieso que tres de ellos se me fueron de casa, pero acabaron volviendo, hasta tuve que hacerme cargo de tres de mis nietos.
    Estoy segura que para tí no va a ser tan duro porque hoy estáis más preparadas para esta lucha, a mí me cogió un poco de sorpresa.

    Estoy unos días en Alicante con Julio, por eso no puedo entrar mucho en internet, difícil la conexión con el portátil.
    Me ha alegrado mucho tu llamada y desde ya, te apunto en mi lista de peticiones para esta etapa que comienzas.

    Un beso con todomi cariño, guapa madre

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

