Cuestión de roles


Esta tarde he estado hablando con alguien de mi familia sobre los roles y la vida. ¿Os habíais parado a pensar lo importante que son los roles a lo largo de nuestra vida?

Recuerdo cuando en la facultad estudié el término rol y la frustración que conlleva el no sentirse en el sitio adecuado desempeñando el rol adecuado. Pero la palabra rol, va mucho más allá del mundo laboral, o de esos juegos que hace unos años se pusieron tan de moda.

Existe el rol de hija, el rol de madre, el rol de esposa, el rol de trabajadora, el rol de pensionista, el rol de marido, y así un largo etc.

Los roles pueden acarrearnos problemas, ya que si no nos adaptamos a ellos, o si no somos capaces de buscar ese rol que se nos adapte mejor llega la temida frustración, y ahí comienzan nuestros problemas, depresiones, ansiedad, tristeza, falta de aceptación, incapacidad para ser feliz por la añoranza de algo que nunca llega, parece mentira pero así de complicados somos los humanos.

¿Por qué una persona con aparentemente todos los ingredientes para ser feliz nunca llega a serlo? ¿Cómo otras sin embargo con muchos menos motivos para alcanzar la felicidad la alcanzan y le sacan jugo? Seguro que eso nos lo hemos preguntado más de una vez. ¿Quién no ha mirado a fulanita y ha pensado en como puede ser feliz y luchadora? ¿Tener problemas y felicidad son términos incompatibles? O dicho de otro modo ¿Puede existir la felicidad a pesar de los problemas? Muchos pensaréis que dependerá de los problemas y el momento, y lleváis parte de razón. Pero sobre todo es una cuestión de actitud. Actitud para enfrentar la vida, afrontarla, combatirla cuando sea preciso y abrazarla cuando lleguen los buenos momentos intentando que duren un poco más.

A poco menos de seis meses para cumplir cuarenta he ido aprendiendo a disfrutar de los roles, y a quererlos, aceptación y alegría aunque a veces cueste y sobre todo levantarme día a día a ganar una pequeña batalla a las circunstancias, a mis problemas cotidianos que hasta hace muy poco eran más que serios.

Me encanta mi rol de esposa, y adoro mi rol de madre. No echo de menos algunas cosas porque sé que los proyectos para que cimenten bien requieren de sacrificios, y cuando ves que tus sacrificios merecen la pena, sabes que todo lo que estás trabajando está bien hecho, es cuando eres capaz de separar idea principal y secundaria, como si de un resumen para estudiar se tratara, llega el momento de hacer resumen de nuestro día a día, algo que me inculcó mi madre desde pequeña el tan repetido examen de conciencia al irme a dormir.

Hoy este post quiero dedicarlo a aquellas personas que este verano, o quizás el verano anterior, perdieron su rol de casados, en algunos casos por sorpresa, o por falta de conocimiento, o de experiencia, y también dedicarlo a todas aquellas que puedan sentirse mal, sin ánimos, sin fuerzas y estén pensando en tirar la toalla.

Se que no soy la mujer perfecta, ni la madre perfecta, como tampoco soy la hija, ni la amiga perfecta, pero si tengo claro una cosa, la comunicación es la base de todo en la vida, así que comunicate, habla, dialoga y si no hay más remedio discute, pero no pierdas el rumbo, todo tiene solución menos la muerte y seguro que esta noche alguien piensa en volver a empezar. ¡Mucho ánimo!

 

2 comentarios en “Cuestión de roles

  1. Querida Susana, así es.Ser feliz a pesar de las dificultades, aunque a veces sea necesario vaciar el vaso para volverlo a llenar. Un beso fuerte y que tengas un feliz comienzo de semana.

  2. Precisamente estaba yo pensando en eso. Creo que me considero una persona feliz a pesar de los problemas. Eso no significa que no tenga días bajos. Espero que tus palabras ayuden a muchos. Un beso.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s