El punto de partida


Ya hemos pasado la primera semana de colegio, y mañana Ana comenzará el nuevo ciclo, la E.S.O, y poco a poco vamos retomando la normalidad en todos los ámbitos, en casa, en el cole, en el trabajo. Pero por otra parte llega el momento de ver en qué punto estamos y hacia a dónde queremos ir. Qué cosas pueden mejorar y qué cosas estamos haciendo bien, marcar objetivos e intentar cumplirlos porque para eso están los objetivos para que se cumplan. No tienen porqué ser grandes metas, sino pequeños pasos que nos ayuden a toda la familia a coexistir en armonía en el hogar.

Tres niveles distintos, tres personalidades distintas y horarios distintos, habrá que pensar seriamente en una buena organización que nos permita crecer juntos. Y es que es lo bueno que tiene la familia, que todos crecemos y los padres también lo hacemos con los hijos con la experiencia que ellos hacen que vayamos adquiriendo.

En casa siempre hay cosas que mejorar, que hacer, al igual que ocurre en el trabajo de todos nosotros, incluidos los peques, cuyo trabajo es rendir adecuadamente en la escuela, y somos nosotros sus padres los que debemos propiciar ese “adecuado” ambiente para que nuestros peques vayan consiguiendo objetivos que les permitan mejorar su formación personal y académica, pues ambas deben ir de la mano.

Llega el momento de acoplar los horarios, de repartir cargas, responsabilidades y tareas y de definir estrategias y métodos que habrá que poner en práctica para superar con buena nota este curso que comienza.

El primer paso es saber de donde partimos y hacia donde queremos dirigirnos, es por lo que os recomiendo que visitéis el blog  Orientación Andújar y os descarguéis las pruebas de orientación inicial que en estos días les harán en el cole a vuestros hijos, de esta forma podréis saber en que conceptos o materias debemos reforzarlos.

Una vez hecho esto, no estaría nada mal, vamos yo lo considero necesario, solicitar una tutoría al profesor o profesora para intercambiar impresiones y ver cuáles son los objetivos a marcar en función del curso, capacidades, cualidades y carácter del pequeño.

El tercer paso, que hemos dar será la organización, un buen horario, una rutina estructurada hará que las cosas sean más fáciles en casa, y los deberes escolares no se hagan cuesta arriba durante el curso. En este punto es muy importante que el matrimonio trace objetivos comunes y que para que se de la deseada organización haya una comunicación fluida entre ambos que les permita llevar el control de la misma.

En cuarto lugar, planificaremos la lucha contra las distracciones, es por lo que se hace imprescindible eliminar tentaciones (televisión,  videoconsolas, móviles, etc), hemos de hacer entender a nuestros hijos que lo prioritario es el estudio y que el entretenimiento vendrá como recompensa al trabajo realizado.

En quinto lugar, no estaría nada mal marcar semanalmente un objetivo de crecimiento personal, como por ejemplo dar las gracias, pedir perdón cuando nos equivocamos, colocar la maleta en el sitio adecuado, mantener el orden en la habitación, aprender a respetar los turnos de palabra, etc, seguro que cada uno de nosotros sabe que tiene que mejorar su pequeña o gran prole.

El sexto consejo es la perseverancia, Roma no se hizo en dos días, así que la constancia y la dedicación será nuestra mejor arma a la hora de llevar a nuestros peques por el rumbo adecuado, que no solo les permitirá superar el curso, sino que les hará sentir seguros y queridos a la vez que arropados por sus padres.

El séptimo y último consejo es el ingenio, se ingenioso, divertido, busca, crea, consulta, lee, estudia si es necesario, porque no debemos olvidar jamás que nuestros hijos son NUESTRO PROYECTO MÁS IMPORTANTE.

Buenas madrugadas.

 

Anuncios

3 comentarios en “El punto de partida

  1. La verdad es que los comienzos postvacacionales son duros y requieren una gran organización pero como dice el refrán: “Si quieres que Dios se ria… cuéntale tus planes”… como decia Susana luego vienen los imprevistos. Acabo de descubrir este blog y me encanta

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s