La RAE rinde homenaje a la Constitución de 1812


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queridos amigos:

La experiencia vivida esta tarde ha sido inolvidable pues he tenido la oportunidad de compartir con mi hija Ana la sesión extraordinaria que la RAE ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri con motivo de los actos de conmemoración de la Constitución de 1812.

Las fotos que encabezan esta entrada, realizadas por mi compañero Manolo García, ponen de manifiesto el momento vivido.

Todo un lujo para los amantes de la cultura y para los que nos sentimos orgullosos de ser españoles y de hablar un idioma que por días cobra fuerza y prueba de ello han sido las elecciones en EE.UU.

La comunidad hispanohablante cuenta con más de 500 millones de personas en todo el mundo, así que no podemos negar que el español cruza fronteras, aunque sea muy importante dominar otros idiomas como el inglés y el alemán, y quizás cada vez más importante el mandarín por la fuerza con la que se están asentando los asiáticos en todos los rincones del planeta.

Una lengua viva y como tal en constante estudio por los académicos que se encargan de limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro español, y así lo han demostrado esta tarde en el mismo lugar donde se reunieron hace 200 años los diputados doceañistas para crear una constitución que aunque no duró mucho en el tiempo fue la precursora de otras constituciones posteriores.

Este pleno de la RAE, fue presidido por su director, José Manuel Blecua,  y se ha desarrollado según el protocolo habitual de las sesiones académicas que tienen lugar en Madrid los jueves por la tarde, de acuerdo con la tradición. Al comienzo del acto el director de la RAE pronunció un discurso institucional , tras la lectura del acta de la sesión anterior a cargo del secretario, Darío Villanueva.

Me ha llamado la atención algunos de los datos estadísticos ofrecidos por la RAE, y es que tan sólo durante el pasado mes de octubre la web recibió más de 10.000.000 de visitas, una cifra altamente considerable y a tener en cuenta, ya que de hecho esta web ocupa el puesto 126, según Alexa, del ranking de webs españolas más importantes.

Pero si ha habido algo que a mi hija le ha llamado mucho la atención ha sido el turno de papeletas, que consiste en la presentación y debate sobre palabras que entran, salen o se modifican en el Diccionario. En esta sesión las palabras que se han tratado han sido “benéfico” y serendipia”.  

Serendipia es un término de origen anglosajón y que al parecer proviene de la fábula-cuento “Los tres príncipes de Serendip”. La discusión se generó a raíz de que ya nuestro diccionario contiene una palabra con un significado similar “chiripa” y se debatía su inclusión o no como anglicismo.

En el caso del término benéfico, la propuesta era la modificación parcial de algunas de sus acepciones para ajustar su uso al momento actual.

También y conforme al calendario previsto, el pleno proclamó las candidaturas presentadas para cubrir la vacante de la silla b, cuya votación está prevista para el próximo 22 de noviembre.

Para finalizar los académicos nos han agasajado con cuatro discursos individuales a cargo de Pedro Álvarez de Miranda que ha hablado sobre “Las palabras de las Cortes”, Carmen Iglesias que fue la encargada del tema “La Constitución de Cádiz“, José María Merino ha expuesto el tema “Académicos por Cádiz” y el broche final, y como no podía ser de otro modo ha venido de la mano de Arturo Pérez Reverte que se ha dirigido a los presentes para hablarles sobre “El Cádiz de la Pepa”.

 

Un comentario en “La RAE rinde homenaje a la Constitución de 1812

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s