Asertividad


Recuerdo la primera vez que escuché esta palabra “asertividad”, trabajaba en Sevilla en una empresa consultora y mi jefe en aquel entonces me preguntó: ¿Sabes lo que es asertividad? Y le contesté que jamás había oído esa palabra, tras mis respuesta en un lenguaje más coloquial me explicó que es la técnica de dominar las situaciones y que una de las tareas a desarrollar era aprender a decir NO, algo que a mí me cuesta mucho trabajo hacer, aunque quizás y gracias a aquel consejo algunas veces vaya diciendo ese temido NO con mayor facilidad.

Ayer mi hija Ana me recordó ese momento, cuando llegó del colegio y me dijo: “Mamá hoy me dado cuenta que hay que aprender a decir que NO”. Es curioso una niña de 12 años acababa de descubrir algo que a mí me habían recomendado aprender con 32, es decir veinte años después que ella.

No voy a negar, que mi hija es muchísimo más madura que yo con su misma edad, yo era mucho más infantil, más nerviosa y más rebelde. Ahora con casi cuarenta, pues tan solo me separan de ellos 43 días, me doy cuenta que quizás en muchas cosas me he pegado el batacazo por querer ir demasiado rápido, por no saber esperar y correr a ritmo forzado. Seguro que si pudiera volver atrás muchas cosas no las haría igual, pero claro eso tiene la vida, aquí no hay borradores y las hojas mal escritas no se pueden eliminar, simplemente puedes rectificarlas, pero para ello necesitarás usar hojas nuevas.

 

Un comentario en “Asertividad

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

