El nefasto sistema de educación socialista


Si que se que ahora habla todo el mundo de Rajoy, y de sus recortes, y a esos les digo que a mí también me están recortando. Pero el sistema educativo la LOE, esa normativa que regula el sistema docente que afecta a cientos de miles de escolares en Andalucía, esa norma no es del PP, ni de IU, ni de UPyD, esa norma la aprobó Zapatero que se dio patadas en el trasero para derogar corriendo el sistema educativo propuesto por el gobierno de Aznar.

No voy a entrar en el tema de que el PSOE, o el PP, aunque haya empezado así mi artículo, para dejar claro quiénes aprobaron la ley actual, sino que me voy a centrar en algo para mí más importante el futuro de nuestros hijos.

Hay cosas que no entiendo y no puedo por mucho que me lo proponga, ¿Alguien me puede explicar como es posible que el 70% de unos alumnos que han acabado su primaria con media de notable alto y sobresaliente este año tienen auténticos problemas de compresión lectora, no saben dividir, ni multiplicar y encima suspenden? ¿Todos se han vuelto flojos de repente? ¿Acaso la edad del pavo les ha afectado como una pandemia?

Sinceramente no lo comprendo, porque mi hija y tres compañeros más mantienen sus notas, con más esfuerzo que el pasado curso pero las mantienen. ¿Qué ha pasado con los demás? ¿Todos esos niños sobresalientes y notables han pasado a ser mediocres? ¿Y aquel pequeño grupo de aprobado raspadillo a sacar seis y siete suspensos?

Miren ustedes, les estoy describiendo a una clase cualquiera de primero de educación secundaria, da igual el colegio público o concertado, los privados los dejamos a un lado, lo que importa es que no me trago ni con un gran embudo lo que aqui ocurre. Porque me huele a que es algo muy feo, algo referente a engañar con las estadísticas, a bajar los niveles hasta mínimos imprevisibles para después encontrarnos con la realidad de una secundaria, donde hay que cribar, donde hay que eliminar candidatos.

Lo he dicho muchas veces, llevan muchos años intentando que nuestros hijos se conviertan en borregos, yo creo que es el principal objetivo del gobierno andaluz, porque sino no hay explicación para esto.

Niños traumatizados, depresivos, tristes, inseguros, casi sin autoestima, llenos de dificultades no diagnosticadas a tiempo y en otros clases por dejadez del sistema y por muchas cosas más.

Algo está ocurriendo y nadie se queja, nadie dice nada, mucho rollo de la educación no se vende, se defiende, y digo yo ¿Qué defendemos? ¿Seguir recibiendo una educación mediocre? ¿Engañar a padres y a alumnos? ¿No permitir a los padres a expresar sus opiniones sobre el actual sistema educativo? ¿Mantenernos cruzados de brazos?

Cuando un movimiento se decida a luchar contra esto, a exigir una buena educación y formación para nuestros hijos, un buen sistema que les garantice su progresión a lo largo de su desarrollo con oportunidades dignas para todos los niveles intelectuales, entonces seré la primera en manifestarme y alzar mi voz, pero mientras que sigan intentando manejarme y contarme milongas, seguiré desde aquí, desde mi modesta trinchera, reclamando una mejor educación, una mejor formación y un mundo más justo. Precisamente por la familia, por el futuro y por la vida.

Buenas noches.

3 comentarios en “El nefasto sistema de educación socialista

  1. Hola Javier:

    Perdona que no te haya respondido antes, pero me ha sido imposible. Mi crítica va en contra del sistema educativo actual, pues creo que no favorece la cultura del esfuerzo, pero también creo que los padres tenemos mucho que decir al respecto, y más aún, mucho que hacer. Yo soy de las que se queja pero con motivo, pues creo que hago todo lo que puedo al respecto, y soy de las que suda la camiseta día a día con sus hijas, ocupándome de la revisión y apoyo de sus tareas escolares. El problema y se bien de lo que te hablo es que tal y como está montado el sistema, o tus hijos son fueras de serie, o tienen unos padres con una base cultural cimentada, o los pequeños no hacen nada. Un niño normal, que haya nacido en una familia humilde lo tendrá muy difícil para aspirar a tener un buen currículum académico que le permita tener un futuro mejor que el de sus padres. Si además a eso le unes todo ese bombardeo de consumismo, punto en el que estoy completamente de acuerdo contigo, pues aún se lo ponemos peor. El problema es que estos niños serán los hombres y mujeres del mañana, y ahí es donde tenemos que pensar: ¿Qué queremos para su futuro?

    El otro día alguien me mandaba el típico ppt criticando que habíamos cambiado la cultura del esfuerzo de hace tres décadas por la del consumismo, y tenía razón. Pero con todo, los políticos no hacen nada al respecto, pero lo que es peor muchos padres tampoco.

  2. hola Ana.
    Sinceramente, yo ya no creo en esto de “la culpa es del PP o la culpa es del PSOE”. los gobiernos socialistas han sido un desastre, y ahora votamos al PP y nos encontramos con el mismo desastre en todos los aspectos. Mira los niveles educativos de Valencia o los Gallegos……y las gobierna el PP.
    yo creo que el problema son los padres que tiene cada uno y de la capacidad y tendencias de cada niño. Cada individuo es diferente y unos desarrollan capacidades manuales, otros deportivas y a otros les encanta leer. Yo leo un libro tras otro y siempre tengo uno sobre la mesita de noche, y nadie me lo inculcó, sino que mi espirtu me inclinaba a ello, y sin embargo me quitaba de enmedio cada vez que tocaba gimnasia. Sin embargo a mi hermano le encanta hacer todo tipo de deportes. Teniendo los mismos padres eramos totalmente diferentes. y luego estan los padres, si estos te dejan tener un movil con wassap con 11 años, o te dejan ver la tele cada vez que quieres o les compran todo lo que ellos desean……finalmente terminaran echando a perder a sus hijos, conviritiendolos en vagos. que puede hacer un gobierno de un color u otro con una ley educativa contra el bombardeo constante de la televisión y los mass media en general y el machaque constante de lo importate en esta vida es estar siempre guapisimo y tener mucho dinero???…

  3. Precisamente hablaba de ese tema el otro día con una profesora jubilada y me decía que el gobierno sólo quiere tener contentos a los padres, aprobando a sus hijos y le da lo mismo si tienen nivel. Esto naturalmente se refería al Psoe. Un beso.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s