La política y las redes sociales


Empezar a escribir esta entrada con el tópico de que las redes sociales e Internet son algo muy importante hoy día, creo que ya puede resultar hasta cansino.  Y si encima decimos que para los políticos la red puede ser un lugar perfecto para estrechar lazos con los ciudadanos, tres cuarto de lo propio.

¿Y por qué digo esto? Quizás porque acabo de leerme el libro ‘El político en la Red Social’ de Vicenta Pérez Barber. Se trata de un libro sencillo, de fácil y amena lectura, sin palabras complicadas ni excesivos tecnicismos, los justitos diría yo. Su lectura me ha hecho ver muchas cosas y reafirmarme en algunas de mis ideas sobre el comportamiento de los políticos en la red.

Vicenta propone un esquema de trabajo a la hora de gestionar el perfil de un político, ya lo haga el mismo o lo haga un Community Manager, y ¿saben lo mejor? Está basado en el más absoluto sentido común.

Algunos que leen mi blog y que poseen conocimientos de Social Media dirán, pues el libro es básico, la mayoría de lo que dice ya lo sabía y algunas cosas se intuían, entonces, si es tan fácil ¿Por qué hay tan pocos perfiles políticos interesantes en este país? Y no me refiero a los errores de algunos o algunas que han llegado a ser TT, me refiero al hecho de que porqué el político no quiere aprovechar las oportunidades reales de la red e interactuar con la gente en tiempo real. ¿Qué es lo que teme?

Pitita Riduejo decía en un anuncio de los años ochenta: “En la sencillez está el gusto”, y yo añado “En la humildad está la grandeza de la gente” ¿Por qué los términos humildad y política no pueden ser complementarios? ¿Acaso los políticos no son servidores públicos? Muchos políticos, por supuesto no todos, por culpa de no saber utilizar las nuevas tecnologías muestran a los demás una imagen que no concuerda con su imagen de persona real, y es que en esto de la red la imagen virtual ha de ser imagen fiel a la imagen real. 

Tengo amigos políticos y amigas políticas y pocos son los que saben sacar partido a esta vía de comunicación, supongo que será cuestión de madurar y aprender a usar este puente hacia los ciudadanos, mientras tanto, les recomiendo leer el libro “El político en la Red Social” que por menos de diez euros seguro que les aclarará muchas cosas.

Buenas madrugadas.

2 comentarios en “La política y las redes sociales

  1. San Gerado de María Mayela, sé no es coincidencia y por alguna razón llegue a ti…
    tras cuatro años en espera de bebe, y después de desesperarme comenzamos un nuevo tratamiento, tengo mucha fe pues en estos exámenes salio mi problema de tiroides el cual desconocía y se tiene solución, me encomiendo tanto a ti, dame Fe y fuerza. Con la bendición de mi padre Dios y con tu gran amor a favor de la vida, se me vas a hacer el milagro pongo en ti mi entera confianza. También te pido por mi Hermana Susana y por mi amiga Norma danos la dicha de la maternidad de traer hijos sanos y completitos, que al igual que yo necesitamos tanto de ti y tu grandeza.

    Oración:
    Oh Buen San Gerardo , poderoso intercesor ante el trono de Dios, tu que haces maravillas en nuestro día, te invoco y solicito tu ayuda. Tu, que mientras viviste en la Tierra, siempre cumpliste con los designios de Dios, ayúdame también a hacer siempre la Santísima Voluntad de Nuestro Señor. Ruégale al Maestro de la Vida, de quien procede toda la paternidad, que me bendiga con la gracia de la maternidad y que pueda criar hijos de Dios en esta vida y herederos del reino de Su Gloria de la vida que vendrá. Amén.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

