La marca personal


IMAGEN: http://marcapersonalonline.mastermarketingdigital.net
IMAGEN: http://marcapersonalonline.mastermarketingdigital.net

El pasado sábado asistí a un congreso de marketing en Madrid, del que he podido aprender muchas cosas. Y hoy quiero compartir con vosotros una de ellas. El concepto de marca personal.

Uno de los ponentes dijo que “Marca Personal” es todo aquello que nos queda de una persona cuando no está. No tiene que haberse muerto, simplemente puede ser que haya pasado un tiempo que no la veamos. Hay personas a las que ni siquiera recordamos, es lo que llamaríamos marcas grises, porque nunca nos aportaron nada, sin embargo a otras las recordamos por algo concreto o por muchas razones, esa es la esencia de la marca personal. Y esto es algo que todos podemos crear.

En un momento social en los que encontrar trabajo es más difícil que encontrar un duro antiguo en esas playas de Cádiz como canta el tanguillo, se hace necesario trabajar nuestra imagen, nuestro carácter, y forjarnos una buena marca personal, una marca que sea capaz de transmitir aquello que nos diferencia del resto y que todos tenemos, aunque algunas veces no sepamos encontrar ni nosotros mismos.

Todas estas ideas me parecieron muy interesantes, máxime si añadimos la cuestión de que  hay muchas empresas que se dedican a buscar candidatos a través de las redes sociales, y que cada día es más importante tener presencia en ella. Y ahí viene la pregunta que hice allí y que vuelvo a hacer hoy aquí. Si tan importante es la marca personal, ¿qué hacemos que no enseñamos a nuestro mayor tesoro, nuestros niños, la importancia de este concepto?

Casi todos tenemos hijos con perfiles en redes sociales, pero ¿estamos seguro de lo que hacen, de cómo se comportan o como reaccionan ante determinadas situaciones? Ya no solo es necesario esas charlas informativas de los cuerpos de seguridad sobre los peligros de internet, ahora hay otro tema aún mayor, tu reputación online.

Y es que quien no haya hecho alguna estupidez en su vida, yo la primera, que levante la mano. Pero antes, esa estupidez se quedaba en la memoria de tus amigos, y se acababa diluyendo en el tiempo, hoy día en la era de las nuevas tecnologías una estupidez nos puede costar caro, hasta el punto de tener una reputación negativa que nos dificulte encontrar un empleo. Como veis el tema que trato es muy serio.

Y voy a poneros un ejemplo descriptivo. Dos estudiantes universitarios han sido preseleccionados para un programa de jóvenes talentos por una multinacional, pero uno de ellos cuando estaba en tercero de secundaria decidió robar en un supermercado y para vacilar con los amigos se grabó en video y lo subió a la red, el otro que por el contrario no tiene historial negativo, decide de alguna forma hacer llegar la información a los entrevistadores, quedando en tela de juicio la honestidad del candidato con historial negativo. Esto podría suponer la pérdida de una buena oportunidad para esa persona.

Se que a lo mejor es una situación llevada a niveles máximos, pero hay que cuidar lo que se sube a las redes, y tener claro que información se va a compartir. Y esto deberíamos de comenzar a enseñarlo a nuestros hijos adolescentes. Es más, debería de enseñarse en la escuela la forma adecuada de crear una buena imagen de marca personal. Las redes sociales, internet puede ser el mejor de los escaparates para tener la oportunidad de tu vida, y si no que me lo digan a mí, este blog me valió para encontrar trabajo cuando más lo necesitaba, pero también pueden causarte el mayor daño de tu vida. Seamos prudentes, con lo que hacemos en el mundo digital no vaya a ser que las consecuencias para el mundo real lleguen a ser irreparables.

 

Un comentario en “La marca personal

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s