Videos y listas de reproducción de Facebook


videos y listas facebook

No os cuento nada nuevo, si os digo que desde el pasado mes de enero, las Fan Page de Facebook pueden organizar sus videos en listas de reproducción, nombrar uno como destacado, y mostrar la pestaña videos como algo más parecido a la página de un canal Youtube.

A mi como profesional en el mundo del Social Media me ha parecido una interesantísima propuesta la que el gran gigante de las redes nos ha hecho, pero aún la veo incompleta y bastante mejorable:

Videos.

  1. Echo de menos la posibilidad de usar tags a la hora de subir los videos, como en otras plataformas, máxime cuando Facebook está apostando por el uso de hashtags en su red social.
  2. También echo de menos, la posibilidad de una Feed en la pestaña videos, al igual que ocurre con Youtube, sobre todo si la empresa de Marc Zuckerberg quiere competir seriamente con el canal de video de Google+, tal y como se habla por los mentideros sociales.
  3. Un mayor control de los contenidos en video que se suben a esta red. Durante las dos últimas semanas he visto una gran cantidad de videos subidos por distintos usuarios y páginas que pertenecen a la marca a la que represento, y aquí destaco otro aspecto negativo, si se creara esa figura partner, podríamos defendernos del uso inadecuado de nuestros contenidos, y hoy por hoy, no es sencillo andar denunciando contenidos en Facebook.

Listas de reproducción.

  1. En primer lugar el número de videos que admite una lista es de 25, y para medios de comunicación, como es el caso de la marca que yo gestiono, este número se queda pequeño.
  2. En segundo lugar, no se pueden compartir las listas independientemente de la pestaña de Facebook, como ocurre con Youtube, por lo que esto hace que el usuario se pierda en el contenido.
  3. Faltan opciones a la hora de ordenar los videos en la lista, solo te da la opción manual.

Pero no todo van a ser críticas, a la nueva propuesta, así que también os destacaré las ventajas:

  1. La posibilidad de utilizar un video destacado mejora notablemente el alcance de la página, es más he estado haciendo algunas pruebas, y los resultados son excelentes, llegando a tener un alcance del 16% al 20%, algo que hacía meses que no veía, y en los que llegué a contentarme con mantener un 10-12%.

alcance publicaciones entrada blog

En esta captura, podéis observar como los resultados de los videos destacados, han llegado incluso a mejorar con diferencia los resultados de las campañas de contenido promocionado que hemos realizado.

  1. Otra ventaja, es poder presentar tus contenidos de forma más clara y organizada a tus lectores y fans.
  2. Se mejora el engagement, considerablemente, si bien, he podido comprobar durante diez meses de análisis de resultados que el contenido más valorado por los usuarios es el video, ahora con este nuevo enfoque, Facebook Insights me ha mostrado, que el video puede ser el camino para enganchar a los fans de la página. Como todo sin abusar, y que conste que en mi página publico más de lo que me gustaría a veces, pero los jefes mandan.
  3. El uso del botón ‘Llamada a la acción’, en el blog de Carlos Merodio encontraréis un interesantísimo artículo sobre este tema, también es una herramienta que puede ayudarnos mucho a la hora de promocionar nuestros anuncios en Facebook.

De todas formas, también pienso, que dependiendo del sector de la empresa, estas nuevas propuestas podrán ser vistas con mayor o menor nivel de interés, en mi caso, una de mis marcas pertenece al sector de la comunicación, y esto le viene de maravilla, pero sabemos que no todas las empresas utilizan el video.

Y con este modesto análisis, muy personal, y basado en mi propia experiencia, espero haber aclarado algunas dudas sobre los cambios que desde enero Facebook está introduciendo. Y para terminar lanzo una pregunta, a ver quien recoge el guante, ¿Querrá Facebook utilizar como estrategia el que todos apostemos por el video para zurrar a Google?¿Esperarán que nos lancemos al uso de este tipo de contenido y profesionalicemos nuestras Fan Page a modo de canal Youtube a cambio de un mayor alcance de nuestras publicaciones? ¿Podrían estar relacionadas ambas estrategias? La de capar el alcance por un lado y ahora abrir esta ventana? ¿Qué opináis?

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s