¿Hora de cambiar las estrategias de marketing y comunicación en política?


evo-pmi-1024x911

Interesantísimos los datos que se pueden extraer del sondeo del CIS en Andalucía, tras la convocatoria de elecciones autonómicas el pasado marzo. Algo está cambiando, y esta encuesta lo refleja, quizás no estaría mal por parte de los equipos de campaña de las diferentes formaciones políticas que se pusieran a estudiar detenidamente este informe, porque algunas de las conclusiones a extraer pueden ser más que contundentes.

Aquí os dejo algunas perlas:

PERIÓDICOS

Sólo el 10,6% de los andaluces siguió la campaña electoral a través de la prensa escrita, frente a un 58,2% que nunca o casi nunca utilizó este medio para seguirla.

TELEVISIÓN

Sigue siendo uno de los pilares más importantes en materia de comunicación para los andaluces, ya que el 44% de los andaluces siguió la campaña a través de la televisión, frente al 16,9% que no lo hizo nunca o casi nunca.

RADIO

El 12,2% de los encuestados manifiesta haber seguido la campaña por este medio, frente al 58,3% que manifiesta no haberlo seguido. ¿Es poco atractiva la radio para los andaluces?

INTERNET

El 68,2% de los andaluces ha usado internet para seguir la campaña electoral, y destaca lo siguiente:

  1. El 77,4% de los andaluces tiene cuenta en Facebook.
  2. El 29,7% cuenta con un perfil en Twitter.

Así que tanto Facebook, como Twitter se consolidan como dos importantísimos escenarios de debate para llegar a los usuarios en busca del voto, algo que los que nos dedicamos a este sector ya sabíamos, pero los datos recopilados en este informe, lo confirman.

MEDIOS ONLINE, REDES SOCIALES y MOVIMIENTOS CIUDADANOS

Un 37,6% de los andaluces siguió la campaña electoral a través de webs y portales de medios de comunicación online, un 25,1% lo hizo a través de muros, grupos y lugares de opinión en redes, solo el 10.4% lo hizo a través de los perfiles de los propios candidatos, y un 4,3% a través de webs de movimientos ciudadanos (Change, Hazte Oír, Derecho a Vivir, etc).

PUBLICIDAD A DOMICILIO

Folletos, revistas, cartas, componen uno de los formatos de publicidad a domicilio más antiguos desde los inicios de la democracia. Y los resultados son contundentes: Los andaluces no LEEMOS PROPAGANDA ELECTORAL EN CASA, el 60,5% no leyó la publicidad de las distintas formaciones políticas que llegó a su domicilio.

DEBATES

Casi con el mismo número de seguidores que de detractores, un poco más de la mitad de los andaluces encuestados reconocen haber seguido debates a través de televisión, concretamente el 53,2%, frente a un 46,7% que declararon no haber visto ningún tipo de debate.

ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CIUDADANO

El 69,7% de los encuestados reconoce que ningún político se ha puesto en contacto a través de los diferentes medios sociales para hacerle llegar alguna propuesta, conocer su opinión, etc. Y aquí un dato importante, y que puede explicar la subida de Podemos en Andalucía, y es que el 44% de los votantes de esta formación de izquierdas reconoce que si se han puesto en contacto con ellos representantes políticos mediante medios sociales (Redes Sociales,E-Mail Marketing) o medios tradicionales (llamadas telefónicas). ¿Será este cara a cara con la gente lo que está haciendo que la formación de Pablo Iglesias esté conquistando votos?

Y ahora lanzo la pregunta, a todos mis lectores, ¿Toca cambiar estrategias en política? ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con los datos extraídos de esta encuesta?

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s