LOMO A LA SAL, ACOMPAÑADO CON SALSA DE CHAMPIÑONES Y ALMENDRAS CON REDUCCIÓN AL VINO DULCE DE CHICLANA


INGREDIENTES

2Kg de Cinta de Lomo.

1Kg de Sal Gorda especial para el horno.

2 Cebollas grandes

2 Dientes de ajos grandes

3 latitas de champiñones laminados

1 Copa de vino moscatel de Chiclana, en su defecto Pedro Ximenez

120 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra.

250 ml de Caldo de carne.

1 Paquetito de almendras saladas.

PREPARACIÓN

La carne.

Precalentamos el horno a 220 ºC, mientras en una bandeja del horno ponemos la cinta de lomo y la cubrimos con la sal, recomiendo salpicar con unas gotitas de agua la sal, para así conseguir que esta se fije mejor. Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja con la carne cubierta con la sal.

El tiempo es aproximadamente de entre 20-35 minutos, dependiendo del horno, pero la mejor forma de saberlo es que la sal se quedará toda dura y compacta, y cuando esté totalmente hecha se abrirá por el calor por la parte de arriba, conviene que no nos pasemos con el tiempo para que la carne quede jugosa, reconozco que cómo me dejo guiar mucho por mi olfato, no puedo ofrecer los tiempos más exactos.

Una vez, que sacamos la bandeja del horno desmoldamos la carne de la costra de la sal, y ponemos en una bandeja y reservamos.

Preparación de la salsa.

En una sartén grande y con fondo, echamos el aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos las dos cebollas troceadas y los dos dientes de ajo, una vez que la cebolla haya empezado a perder su color, le añadimos los champiñones, y 4 cucharadas de almendras picadas, es en ese momento cuando subimos un poco el fuego, y rehogamos unos minutos a fuego fuerte, cuando haya cogido temperatura, añadimos la copa de vino moscatel, y dejamos que se evapore bien el alcohol del vino. Entonces añadiremos el vaso de caldo de carne, rectificaremos el sabor con un poco de sal.

Y a pasar por la batidora, quedará una salsa espesa, y os garantizo que se chuparán los dedos. La salsa se sirve templada no muy caliente.

28 comentarios en “LOMO A LA SAL, ACOMPAÑADO CON SALSA DE CHAMPIÑONES Y ALMENDRAS CON REDUCCIÓN AL VINO DULCE DE CHICLANA

  1. Efectivamente son sin picar y luego al añadirlas cuando se pican. En cuánto a la lata de champiñones me refiero a la mediana. Espero haberte ayudado.

  2. Es posible que las cuharadas de almendras sean sin picar y luego al añadirlas es cuando se pican? Porque me parece mucha cantidad de almendra y ésta hace que luego la salsa espese mucho.

    También tenía otra pregunta sobre la cantidad de champiñones: en los supermercados suelen haber dos tamaños de latas unas de 3 dedos de alto y otras que son el doble o triple, a cual se refiere?

    Bueno me parece una receta estupenda sobre todo porque creo que se puede preparar con anterioridad, y eso es muy práctico cuando tienes que recibir gente en casa.

    Muchas gracias!!!!!

  3. buenos dias!! yo hice esta receta por Navidad… me quedó buenisima. Como me sobró salsa, la congelé y otro día la mezclé con unos trocitos de pechuga y macarrones…. quedó deli!!!

  4. hola!!!que tal?
    No me he podido resistir a comentar tu receta y darte las gacias
    La guardo para las ocasiones especiales;)
    Por qué?==Porque “TRIUNFO”.

  5. hola!!!!!que tal?
    No me he podido resistir para comentar tu receta y darte las gracias.
    Es la tercera vez que la hago en dos meses;)
    La guardo para los domingos.====¡¡¡¡¡triunfo gracias a tÍ!!!!!!!

  6. Pingback: visit website
  7. Pingback: article
  8. Pingback: My Homepage
  9. Hola perdona pero ayer con el jaleo de la Nochebuena no pude contestarte, las cantidades las tienes ahí bien puestas. Lo único que tendrás que hacer es echar más caldo, porque se queda bastante espesa la salsa. Los champiñones si los utilizas de lata, la lata normal que se venden en los supermercados. Saludos y que la disfrutes.

  10. Hola mañana voy hacer el lomo a la sal, con salsa de champiñones y almendras reducido con vino moscatel.¿ me podeis decir para cuantas personas es la salsa? y la cantidad exacta de cada cosa es que no se la cantidad del vino y de los champiñones,nosotros seremos 11 personas.

    Espero vuestra ayuda…

  11. Hola, yo no soy una gran cocinera, la verdad! pero hace unos dias que lo probé y salió muy bien, solo que la salsa me quedó bastante espesa, como puedo aligerarla, con más caldo?
    Tambien queria saber si me puedes orientar más sobre la cantidad de champiñones, en peso?
    Por último, que opinas si lo cocino un dia antes?
    Que podria hacer como entrante?
    Muchas gracias por tu ayuda!

  12. Me he perdido un poco con el tema de las almendras ¿ almendras picadas o almendras saladas enteras ? cuando dices 4 cucharadas de almendras a que te refieres ? cucharadas de comer sopa o cucharadas de mover el café ?. Soy muy novato en cocina pero quiero intentar hacer esta receta el sabado, saludos

  13. Por un momento creí que era verdad y que no habías entendido la receta Vicente, me alegro que te haya gustado. Saludos y bienvenido a mi blog. Por cierto no se te olvide probar el solomillo en salsa de cebolla y queso.

  14. E cubierto las almendras bien con la sal gorda, y lo e puesto 35 minutos al horno, hasta hay bien. Pero luego la salsa , me parece un poco mas complicada de elaborar. Se sofrie la cebolla con los ajos y luego le añadi el lomo y los champiñones y todo esto junto toda una botella de moscatel dulce de jerez se pasaba por la batidora. El lomo no a quedado muy bien despues de batirlo pero las almendras no ay cojones a comerlas se quedan muy duras.
    mi pregunta es me habre pasado con el tienpo de cocion de las almendras? o le a faltado mas vino al lomo?
    pd:bromas a parte exquisita receta.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s